ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTAMEN DE AUDITOR


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DICTAMEN

FORMATO PARA REDACTAR EN ORDEN

1- TÍTULO “DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES”

2- DESTINATARIO

3- ENTRADA O PÁRRAFO INTRODUCTORIO:

- Identificación de los estados financieros auditados

- Una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor

4- Párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de la auditoria)

Una referencia a las NIAs o normas o prácticas nacionales relevantes

Una descripción del trabajo que el auditor desempeñó

5- Párrafo de OPINION que contiene una expresión de opinión sobre los estados financieros. (Ver distintos modelos de dictámenes)

6- Fecha del dictamen

7- Dirección del auditor

8- Firma del auditor

DISTINTOS MODELOS DE DICTÁMENES

OPINION LIMPIA

Deberá expresarse una opinión limpia cuando el auditor concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante) de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros identificado. Una opinión limpia también indica implícitamente que han sido determinados y revelados en forma apropiada en los estados financieros cualesquier cambio en principios contables o en el método de su aplicación, y los efectos consecuentes.

OPINIÓN CON SALVEDAD

Deberá expresarse una opinión con salvedad, cuando el auditor concluye que no puede expresar una opinión limpia, pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la administración o limitación en el alcance no es tan importante y omnipresente como para requerir una opinión adversa o una abstención de opinión. Una opinión con salvedad deberá expresarse como “excepto por….”

ABSTENCIÓN DE OPINIÓN

Una abstención de opinión se expresa cuando el posible efecto de una limitación en el alcance es tan importante y determinante que el auditor no ha podido obtener evidencia apropiada suficiente de auditoría y consecuentemente no puede expresar una opinión de los estados financieros.

OPINIÓN ADVERSA

Se expresa una opinión adversa cuando el efecto del desacuerdo con la Administración es tan importante y determinante en los estados financieros que el auditor concluye en su dictamen que no son adecuados para revelar representaciones erróneas o informaciones por naturaleza incompletas de los estados financieros

UN MODELO A MODO DE EJEMPLO:

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A los Señores

Presidente y Miembros del Consejo de Administración y de la

Junta de Vigilancia de la

Cooperativa Multiactiva …………………….

1. Hemos examinado el estado de situación patrimonial adjunto, de la Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito, Consumo, Producción y Servicios ……………. Limitada al 31 de diciembre de 2007, y su correspondiente estado de resultados, la evolución del patrimonio neto y el flujo de efectivo, por el año terminado en esa fecha, así como las notas que les son relativas. Estos estados contables, preparados de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptadas son responsabilidad de la administración de la Cooperativa. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos en base a nuestra auditoría.

2. Realizamos nuestra revisión de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Estas normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoria de tal manera que podamos obtener una seguridad razonable de que los estados contables están libres de errores importantes. La auditoria incluye, el examen, en base a pruebas selectivas, de la evidencia que soportan las cifras y revelaciones de los estados contables; la evaluación de las normas contables utilizadas, y las estimaciones significativas efectuadas por la administración, como así también la evaluación de los estados contables en su conjunto. Creemos que nuestra auditoria proporciona una base razonable para nuestra opinión.

3. De las revisiones efectuadas a los estados contables, encontramos diferencias entre el saldo del balance general y el inventario de ahorro a plazo fijo, las diferencias encontradas fueron incluidas en nuestros dictámenes parciales en los meses de, marzo de Gs. 5.933.092.316 que representa el 9,91%, junio de Gs. 8.280.676.192 que representa el 11,39% y del mes de septiembre de Gs. 886.244.787 que corresponde al 1,24% sobre el total expuesto en los estados contables. La diferencia constatada en el mes de diciembre es de Gs. 452.780.681 que representa el 0,60%, sobre el saldo expuesto en los estados contables.

4. Por la situación mencionada en el párrafo 3, realizamos un trabajo especial sobre el área de ahorro a plazo fijo y el sistema informático, de las revisiones realizadas hemos constatado irregularidades en el área de control interno en lo referente a altas y bajas de los Certificado de Depósitos de Ahorros (CDA), así mismo hemos constatado que el modulo de ahorro en el sistema informático presenta debilidades significativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com