ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE EL COSTO Y EL GASTO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 13

LA DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO

La diferencia entre costo y gasto suele ser muy difícil de entender para algunas personas, y debido a esto es común que se usen estos términos de manera indistinta; sin tomar en cuenta que tienen significados diferentes.

A menudo escuchamos a las personas diciendo ¿cuánto cuesta ese teléfono? ¿cuánto cuesta el alquiler? Pero el uso de la palabra “costo” es engañoso. En contabilidad, esta palabra se reserva para un uso especial.

COSTO

El costo es el precio de un activo. En Contabilidad, a veces se le denomina “base de costos”. La base de costo de un activo incluye todos los costos que conlleva su elaboración y posterior adquisición, la configuración o preparación de dicho activo, la capacitación de los empleados en su uso (en caso de que se trate de una empresa). Por ejemplo, si una persona compra algún local para un negocio de fabricación de máquinas, el costo no sólo se limita a la compra de dicho local; sino también incluye el envío o transporte de la maquinaria, la puesta en marcha y la capacitación del personal. En Contabilidad, la base de costos se utiliza también para establecer la base de depreciación y otros factores fiscales.

COSTO

En sentido general, cuando compramos un producto, el costo del mismo se deprende de todo el proceso en el que se haya tenido que incurrir para lograr su producción. Del costo se espera obtener ingresos en un futuro. Viene siendo una manera de “compensación por todo el sacrificio”.

GASTO

Por otra parte, los gastos no suelen ser atribuídos a los activos. Un gasto es un pago en curso, como ocurre con los servicios públicos, la renta o alquiler y el marketing. Tanto en el caso de las empresas como también en los casos individuales, los gastos no se realizan con el propósito de generar posteriores ingresos que sean deductibles de los mismos; sino que se incurre en los gastos por necesidad.

GASTO

Por ejemplo, si tenemos una empresa y no somos los dueños del edificio; es necesario pagar el alquiler del local porque de lo contrario no tendríamos un lugar para vender nuestro producto; del mismo modo, también se requiere del gasto en la factura del teléfono de la empresa, porque de ese modo los clientes interesados puede llamar para adquirir el producto y la adquisición de dicho producto por parte del cliente, representa ingresos para el dueño de la empresa (lo que genera el ingreso en este caso es la venta del producto, no el uso del teléfono en sí).

Generalmente no hay activos asociados con los gastos, pero a veces usamos el término “costo” en lugar de “gasto” para referirnos a los pagos por algún servicio, pero como pudimos ver, esto es un error.

DIFERENCIAS CLAVE ENTRE COSTO Y GASTO

El costo tiene que ver con los activos, mientras que el gasto se relaciona con los pagos que se realizan a cambio de servicios.

Las objetos físicos o materiales tienen costo, mientras que los servicios representan gastos.

De los gastos no se espera generar ingresos, pero del costo de un producto sí.

DIFERENTES DENOMINACIONES DE LOS COSTOS EN CONTABILIDAD

Clasificación de los costos.

Los costos tienen dos fuentes de origen: las erogaciones del periodo, cuando éstas representan bienes o servicios que se utilizan íntegramente en él y los consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones de erogaciones previamente efectuados en activos, en la medida en que las mismas se van consumiendo, depreciando, amortizando o aplicando.

A su vez los costos pueden clasificarse en dos grupos fundamentales:

1.- Producción.- Relacionados a la función manufacturera o fabril. Se incorporan al valor de los artículos manufacturados por la empresa. Se cargan a resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectándose la cuenta costo de ventas, del mismo modo que se hace en una empresa comercial con el costo de los artículos vendidos. Se aplican a los ingresos, mediata y paulatinamente.

2.- Gastos.- Los referentes a las funciones de distribución, administración y financiamiento. No se adicionan al valor de estos productos, sino que se cargan directamente a cuentas de resultados. Se aplican a los ingresos inmediata e íntegramente.

La diferencia entre costos y gastos es solo una cuestión cronológica y de grado, tanto unos como otros son costos, solo que referidos a distintas funciones y tratados contablemente en forma diferente.

Elementos del costo de producción:

1.- Materias primas.- Representan el punto de partida de la actividad manufacturera, por constituir los bienes sujetos a transformación. Los materiales previamente adquiridos y almacenados se convierten en costos en el momento en que salen del almacén hacia la fábrica para utilizarse en la producción. Esta utilización puede realizarse en dos formas diferentes: Identificando, relacionando el material usado con el producto o grupo de productos en que se emplee (material directo); o no estableciendo esa identificación o correlación entre los materiales usados y el producto o grupo de productos que se elaboren (materiales indirectos).

2.- Mano de obra.- Representa el factor humano que interviene en la producción, sin el cual, por mecanizada que pudiera estar una industria, sería imposible realizar la transformación. Se puede subdividir en dos grupos principales: el que trabaja dentro de la planta industrial misma, en la fábrica propiamente dicha, y el que se desenvuelve dentro del área de la organización administrativa y de ventas. El conjunto de sueldos, salarios y prestaciones devengados por los directores, funcionarios, empleados y obreros y demás personal auxiliar que trabaja en la sección fabril de una industria, excluyendo al que presta sus servicios en el almacén de productos terminados, recibe contablemente la denominación genérica de mano de obra. También se clasifica en mano de obra directa e indirecta. La mano de obra directa está constituida por el conjunto de salarios devengados por los trabajadores cuya actividad se identifica o relaciona plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, en tanto que la indirecta se compone de los salarios y prestaciones fabriles que por imposibilidad material, por inconveniencia práctica o por incosteabilidad, no se relacionan, no se identifican con la elaboración de partidas concretas de artículos. Cuando se observa un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com