ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE GERENTE Y LIDER


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 3

Las diferencias entre ser un gerente y ser un líder

Posted on noviembre 17, 2007 porAlfredo Lores González

13

Image via Wikipedia

Esta entrada está basada en unos apuntes tomados en una conferencia de Pablo Castejón Ruiz sobre el nuevo papel de los líderes en las empresas y sus retos.

El papel que deben desempeñar los mandos de una empresa ha cambiado mucho en los últimos años. Los profesionales que componen la empresa no pueden seguir dirigiéndose de una manera “clásica” sí pretendemos obtener cada vez mejores resultados y acercarnos a la “excelencia empresarial”.

El mando clásico se caracteriza básicamente en ser ungestor. Se centra en la eficacia (no en la eficiencia), no toma iniciativas, tiene una visión “miope” de la empresa, no consume energía en forma de riesgo ni promueve la mejora continua y teme que las cosas se salgan de las normas preestablecidas.

El líder que se necesita en las empresas y en los grupos de trabajo en la actualidad se caracteriza por tender hacia una visión más general y hacia la polivalencia, analiza los problemas y situaciones y toma decisiones de forma rápida, tiende hacia la eficiencia sin preocuparle mucho el corto plazo, se centra en las personas, fomenta las iniciativas de las personas de su equipo, aporta energía y arriesga para obtener resultados, y acepta todo aquellas ideas coherentes que puedan servir para alcanzar los objetivos propuestos.

Es difícil encontrar una persona que reúna todos los requisitos que expone Castejón. Personalmente pienso que las personas que se dedican a coordinar grupos deben detenerse y examinar aquellos puntos en los que deben mejorar. Está claro que no todo el mundo ha nacido para ser líder, pero tampoco es menos cierto que muchos líderes de hoy se han hecho líderes a base de autoreflexión y trabajo. Los autores no se ponen de acuerdo en esta última cuestión, ¿los líderes nacen o se hacen? Yo diría que un poco las dos cosas…

Cuando trabajaba como profesor de inglés dando clases preparando a alumnos para el First Certificate en Vigo en empresas, me topaba con secretarias y empleados con mucho más liderazgo que los propios directores generales…

El modelo de Kotter

Para John P. Kotter, profesor de Liderazgo en Harvard Business School, las competencias de los gestores y los líderes son diferentes. Los gestores están ahí para crear orden, mientras que los líderes deben producir cambio.

Los gestores deben:

• crear planes, planificar y presupuestar: poner orden, eliminar riesgos, velar por el corto plazo, hacer razonamientos deductivos

• organizar y asignar personal: toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com