ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE UNA EMPRESA COMERCIAL E INDUSTRIAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  2.578 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias entre empresa comercial y empres industrial.

(H.Fernandez 2012) menciona Las empresas comerciales compran una mercancía que luego venden normalmente a un precio superior, pero sin haberle efectuado ninguna transformación sustancial. Los productos que compra ya están terminados y en igual forma los venden luego a los consumidores sin variaciones de fondo, excepción hecha quizás de modificaciones menores en los empaques y otras por el estilo.

Las empresas industriales, por el contrario, transforman materias primas en algo nuevo y distinto que constituye los productos terminados que posteriormente han de vender. Es solamente este aspecto de la producción o transformación de materias primas lo que causa diferencias entre la contabilidad de empresas comerciales y las industriales. Estas últimas necesitan de un sistema de costos para poder determinar el costo de los productos fabricados que han de figurar en los inventarios del balance general y el costo de los productos vendidos que ha de figurar en el estado de rentas y gastos. Para las empresas comerciales, en cambio, el costo de los inventarios y el de la mercancía vendida está dado por los precios de compra y no precisan por lo tanto de un sistema de costos para obtener esas cifras.

Por lo demás, no hay ninguna diferencia en las contabilidades entre estos dos tipos de empresa: ambas tienen activos, pasivos y patrimonio; ventas, gastos de ventas y gastos de administración, todo lo cual se contabiliza en la misma forma, no importa el tipo de empresa.

Diferencias en los estados financieros

En los estados financieros, estas diferencias se reducen a las sintetizadas en el esquema que aparece posteriormente.

Como podemos ver en dicho esquema, en cuanto al balance general la única diferencia consiste en que

- la empresa industrial muestra en la sección de activos corrientes varias cuentas de inventario que no se dan en la empresa comercial.

- La empresa comercial no cuenta con materiales de producción ni productos en proceso de transformación.

-

Por lo demás no hay diferencia en el Balance general. Ambas empresas pueden tener la misma clase de pasivos y tener su patrimonio constituido en igual forma.

BALANCE GENERAL

Empresa comercial Empresa industrial

Activos corrientes: Activos corrientes:

…………….. ……………..

Inventario - mercancías Inventario – Productos terminados

…………….. Inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com