ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE POLITICAS Y FILOSOFIA DE EMPRESAS


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIA ENTRE POLITICA Y FILOSOFIA.

¿Existe alguna relación entre la filosofía y la política? Y de ser así, ¿cuál es esa relación? ¿Cuáles las características que permite establecerla con aceptable precisión? A primera vista parecieran dos dominios del conocimiento y acción humanas completamente diferentes, pues mientras la filosofía busca la verdad, la política busca el poder y con no poca frecuencia, poder y verdad resultan dos categorías contrapuestas.

No obstante, convendría recordar que en la civilización occidental, desde sus orígenes griegos hasta hoy, la filosofía ha pretendido ser la razón de la política y ésta la práctica de la razón. Una deseada unidad indisoluble entre teoría y práctica, razón y acción, logos y praxis, de tal manera que la una no sea posible sin la otra.

La razón es una forma de la realidad y la realidad es la forma tangible de la razón. Todo lo real es racional y todo lo racional es real, afirmó Hegel dándole a su filosofía una consistencia dialéctica sin precedentes. De ahí que la ética, conjunto de reglas prácticas que debe conducir el comportamiento de los seres humanos, sea un compuesto indisociable entre la acción y la razón que la sustenta y guía.

La razón sin acción es teoría hueca, el espectro de la idea vaciada de contenido, y la acción sin razón es barbarie, instinto zoológico sin sentido, dirección y finalidad humanas. Me viene a la mente aquella frase de Henri Bergson, el gran filósofo francés, que dice: “Piensa como hombre de acción y actúa como hombre de pensamiento” que sintetiza de manera admirable esta doble condición entre el pensamiento y la acción, la teoría y la práctica, la razón y la realidad.

Ahora bien, desde Sócrates, Platón y Aristóteles, la realidad por excelencia es la realidad política. En este sentido, Aristóteles fue brutalmente categórico: “El hombre es un animal político”, quien no necesita de lo político, es decir de lo social, de las relaciones inter subjetivas, de la vida comunitaria, “es un Dios o una bestia”.

De la misma manera filósofos contemporáneos como Ortega y Gasset recuerdan que el yo es también la circunstancia, lo que nos circunda, el medio en que estamos inmersos (yo soy yo y mi circunstancia) o Heidegger que nos habla del ser como un estar siendo en un medio específico, o el concepto de praxis de Marx que enseña que el ser no es algo predeterminado sino que se construye a través de lo que hace.

La política para los griegos es la forma más elevada de lo social y esto es la condición de la vida humana. Pero el relacionar la política con el bien común, el definir la vida individual como resultado de la vida social, el determinar las formas y sistemas de gobierno y el tratar de justificar el poder como una forma necesaria de cohesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com