ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE DEFRAUDACIÓN ADUANERA Y DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  2.295 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

DEFRAUDAR

Privar a uno con abuso de su confianza o con infidelidad a las obligaciones propias, de lo que le toca de derecho. Eludir o burlar el pago de los impuestos o contribuciones.

DEFRAUDACIÓN ADUANERA

Será sancionado con prisión de 2 a 5 años y multa de hasta diez veces el valor de los tributos que se pretendió evadir, la persona que perjudique a la administración aduanera en la recaudación de tributos, sobre mercancías cuya cuantía sea superior a ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador general y, siempre que éstas deban satisfacer tributos al comercio exterior.

DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

Constituye defraudación, todo acto doloso de simulación, ocultación, omisión, falsedad o engaño que induzca a error en la determinación de la obligación tributaria, o por los que se deja de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero; así como aquellas conductas dolosas que contravienen o dificultan las labores de control, determinación y sanción que ejerce la administración tributaria.

DESARROLLO

DIFERENCIAS ENTRE EL COPCI Y EL CÓDIGO TRIBUTARIO

1. Una de las diferencias entre el COPCI y el código tributario es que en el Art. 178 del copci indica que se sancionara de 2 a 5 años de prisión y multa de hasta diez veces el valor de los tributos que se pretendió evadir, la persona que perjudique a la administración aduanera en la recaudación de tributos, mientras que en el Art. 343 del Código Tribunal los casos establecidos en los numeral 13 y 14 del artículo anterior, reclusión menor ordinaria de 3 a 6 años y multa equivalente al doble de los valores retenidos o percibidos que no hayan sido declarados y/o pagados o los valores que le hayan sido devueltos indebidamente.

2. Otra diferencia que existe es que en el Código Tributario según el Art. 344 numeral 8 Llevar doble contabilidad, con distintos asientos en libros o registros informáticos, para el mismo negocio o actividad económica, mientras que en el COPCI no existe ningún artículo que indique ningún delito acerca de este tema.

SEMEJANZAS ENTRE EL COPCI Y EL CÓDIGO TRIBUTARIO

Una semejanza que existe entre las dos defraudaciones entre los artículos 178 lit. a y art. 344 numeral 4. que dice que quienes proporcionen información o declaración falsa o adulterada de mercancías, cifras, datos, documentos, para cambiar el valor, calidad, cantidad, peso, especie, antigüedad, origen u otras características como marcas, códigos, series, modelos que influyan en la determinación de la obligación tributaria.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com