ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL DINERO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

DINERO

Fernández Sánchez, Pedro

II. FUNCIONES DEL DINERO

A continuación se explican con más detalle las cuatro funciones que debe cumplir cualquier bien para ser considerado dinero. Las cuatro se encuentran relacionadas, resultando indispensable que se cumplan todas ellas para que un activo pueda ser considerado como dinero.

1. El dinero como medio de cambio

En cualquier intercambio de bienes existen los denominados costes de transacción, que son aquellos en los que incurren las partes en el proceso de ponerse de acuerdo y de velar por el cumplimiento de dicho acuerdo. El dinero permite reducir los costes de transacción, favoreciendo de esta manera el comercio y la especialización, y en última instancia el desarrollo económico. En ausencia de dinero, los intercambios se realizan mediante el trueque, obligando a la existencia de una doble coincidencia de intereses, la del oferente que quiere vender un producto y la del demandante que quiere adquirirlo y a cambio le ofrece otro producto que el vendedor tiene que estar dispuesto a recibir a cambio del suyo. Las transacciones por tanto se ven dificultadas, porque conseguir esa doble coincidencia de intereses, que alguien quiera cambiarme una vaca por tres cerdos, resulta complicado. Gracias al dinero, los costes de transacción se reducen drásticamente, ya que el productor está dispuesto a recibir dinero a cambio del bien que quiere vender, pues con ese dinero, posteriormente, podrá adquirir el producto que desee. Si existe el dinero venderé la vaca y con el dinero que obtenga compraré tres cerdos, que me los puede vender la misma persona diferentes.

Por tanto, el dinero es un bien intermedio en el proceso de intercambio de bienes y servicios. Para poder desempeñar esta función de medio de pago ha de ser de aceptación general, bien implícitamente en virtud de la tradición o de la costumbre, o bien explícitamente por imperativo legal.

De todas las funciones de dinero, esta fue la que recibió una mayor atención de la teoría tradicional. En la actualidad, sin embargo, se considera que es la función del dinero como depósito de valor, esto es, como la forma de mantener riqueza, la que debe destacarse sobre el resto.

2. El dinero como depósito de valor

El dinero debe mantener su valor a lo largo del tiempo, de manera que si vendemos hoy los productos, y a cambio obtenemos dinero, podamos mantener éste en depósito hasta que lo necesitemos para adquirir nuevos bienes o servicios.

Así, hay bienes que pueden emplearse como medio de pago, pero que no cumplen el requisito de depósito de valor, y, por tanto, no pueden ser considerados dinero. Los tulipanes podrían utilizarse como medios de cambio, si bien al ser perecederos y perder su valor al cabo de días o semanas porque se estropean, no podrían utilizarse como dinero.

Relacionada con esta función del dinero se encuentra el problema de la inflación. Cuando se produce un aumento en el nivel de precios de la economía, el dinero presente en la misma, pierde valor: resulta necesario entregar una mayor cantidad de dinero para obtener la misma cantidad de bienes o servicios. Por tanto, cuando hay inflación, se produce una pérdida del poder adquisitivo del dinero, reduciendo su función como depósito valor y pudiendo provocar que el bien que hasta entonces era considerado dinero deje de serlo, obligando a los agentes económicos a buscar esa función en otros bienes, o incluso a volver al trueque. Esto es precisamente lo que ocurrió en Alemania durante los años inmediatamente posteriores a la I Guerra Mundial. Como consecuencia de la impresión masiva de marcos para pagar las indemnizaciones de guerra a los países aliados, el marco alemán perdía valor continuamente. Los alemanes intentaban desprenderse de los marcos que recibían, pues a las pocas horas, perdían valor, y apenas se podían comprar bienes con ellos. La moneda alemana, que hasta entonces había sido utilizada como dinero, dejó de cumplir esta función como consecuencia de no cumplir la función de depósito de valor.

3. El dinero como unidad de cuenta

Los bienes que se empleen como dinero han de servir como unidad para medir los precios de los bienes y servicios. De esta manera, el dinero permite reducir el problema de los precios relativos de los bienes, al convertirse en la única medida de los mismos. En ausencia de dinero, si existen tres bienes en la economía, existen tres precios relativos: el precio del bien 1 con respecto del bien 2, el del segundo bien con respecto del tercero y el de éste último con respecto al del primero. Cuanto mayor sea el número de bienes para intercambiar, mayor será, por tanto, el número de precios relativos, incrementándose los costes de transacción. A los agentes económicos les resultará difícil no sólo tener información sobre la totalidad de proporciones de cambio posible, sino también recordarlas. El dinero elimina este problema, al permitir expresar la totalidad de los precios relativos de los bienes y servicios que se intercambian en único patrón de medida de los precios. De esta manera, en la actualidad el valor de todos los bienes se expresa en euros, resultando más fácil los intercambios.

4. El dinero como unidad de pagos diferidos

Al conservar su valor a lo largo del tiempo, el dinero puede emplearse en los intercambios a largo plazo, permitiendo a los agentes económicos transferir sus rentas a lo largo de un amplio horizonte temporal. En este sentido, el dinero estimula el ahorro, y con ello la actividad económica.

Aunque esta función, ser unidad de pagos diferidos, no es exclusiva del dinero, sí que es éste el que mejor puede desempeñarla.

III. FORMAS DE DINERO

A lo largo de la historia se han utilizado muy diversos tipos de bienes como dinero. Todos ellos cumplían las funciones anteriormente descritas, pero, por diversos motivos, en un momento determinado, dejaron de cumplir alguna de ellas, provocando la adopción de otro bien como dinero. Por ejemplo, durante siglos los metales preciosos, en concreto el oro y la plata, fueron empleados como dinero. Se utilizaban para los intercambios comerciales, mantenían su valor a lo largo del tiempo y los precios de los bienes y servicios se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com