ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EL CAMINO AL ÉXITO.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  2.188 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

TITULO: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EL CAMINO AL ÉXITO.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

“Las organizaciones están en un proceso permanente de orden-caos, éxito y decaimiento, por tanto, es de suma importancia utilizar la dirección estratégica, que nos permite buscar el éxito organizacional basado en la colaboración”.

INTRODUCCION

Dentro de este ensaño hablaremos de la importancia de establecer la dirección estratégica dentro de cualquier empresa.

También abordaremos la colaboración entre empresas también conocidas como alianzas estratégicas.

Y por último trataremos la aseveración hecha en el artículo Colaboración en la dirección estratégica ¿Cómo la gerencia moderna logra el éxito organizacional? “Las organizaciones están den un proceso permanente de orden-caos, éxito y decaimiento, por tanto, es de suma importancia utilizar la dirección estratégica, que nos permite buscar el éxito organizacional basado en la colaboración.” (T. Porras Duarte, Salvador y Morales Calderón José “Colaboración en la dirección estratégica ¿Cómo la gerencia moderna logra el éxito organizacional?”. Gestión y estrategia núm. 32, julio/diciembre 2007).

DESARROLLO

Deming nos hablaba acerca del ciclo de mejora continua: Planear, hacer, revisar y actuar o corregir. Dentro del se encuentra la dirección estratégica. Es importante definir a la dirección estratégica como el proceso de formulación e implementación de acciones, que mediante el análisis y el diagnóstico, tanto del ambiente externo (determinando oportunidades y amenazas) como del ambiente interno (conociendo las propias fuerzas y debilidades), permita a la organización aprovechar las oportunidades, así como defenderse de las amenazas que el ambiente le presenta, con el fin de conseguir sus objetivos (T. Porras Duarte, Salvador y Morales Calderón José “Colaboración en la dirección estratégica ¿Cómo la gerencia moderna logra el éxito organizacional ?”. Gestión y estrategia núm. 32, julio/diciembre 2007).

Lo anterior representa el análisis FODA, Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas. El cual ayuda a las empresas a encontrar sus ventajas competitivas y comparativas y trabajar alrededor de ellas para mejorarles y poder competir en un mercado en el cual cada vez existen más y mejores opciones.

Debemos tomar en cuenta que la dirección estratégica afectará hacia donde se dirigirá toda la organización y el crecimiento que pueda tener la misma. Todas las actividades de la empresa deben estar enfocadas en conseguir estos objetivos.

Tres pasos fundamentales para plantear una estrategia son:

1.-El análisis estratégico el cual permitirá conocer el interior (competencias y recursos) y el exterior de la empresa (competidores y mercado) buscando obtener una visión calar de todo lo que puede afectar a la empresa en el presente y en el futuro, y así alinear las competencias para estar listos para las oportunidades.

2.-Elección estrategias la cual se ocupa de cómo traducir una estrategia en acción organizacional mediante el diseño y la estructura de la organización, la planificación de recursos, y la gestión del cambio estratégico.

3.- La implantación de la estrategia. Se ocupa de cómo traducir una estrategia en acción organizacional mediante el diseño y la estructura de la organización, la planificación de recursos, y la gestión del cambio estratégico.

Y se podría agregar una más a las plateadas por Gerry y Sholes,Kevan que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com