ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSAS FORMAS DE FALLAS DE MERCADO


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

ANALICE LAS DIVERSAS FORMAS DE FALLAS DEL MERCADO Y ELABORA 02 EJEMPLOS DE CADA UNA DE ELLAS. (4.5 puntos)

1.- FALLA RELACIONADA CON LA COMPETENCIA

En un mercado, la competencia se genera mediante la interacción de la oferta y demanda sobre la cantidad de un determinado producto (bien o servicio).

Las fallas de mercado relacionadas con la competencia se asocian con los mercados de competencia imperfecta, como son el monopolio, el oligopolio, la competencia monopolística y el monopolio natural.

Ejemplo: Hace algunos años atrás la empresa española, Telefónica del Perú (Movistar), era la única empresa que ofrecía servicio de telefonía fija, desde el año 1994, gracias a una concesión por parte del Estado Peruano (monopolio).

Al respecto, artículo 61º de la Constitución Política establece expresamente: “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede

autorizar ni establecer monopolios (…)”.

2.- EXTERNALIDADES

Las externalidades son actividades que afectan a terceros, positiva o negativamente, sin que estos (beneficiados o afectados) paguen o sean pagados por dichas actividades, respectivamente. Existen externalidades cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta y cuando esos efectos no se relejan totalmente en los precios de mercado.

Hay externalidad en el consumo si a un consumidor le afecta directamente la producción o el consumo de otros. Del mismo modo, existe una externalidad en la producción cuando las decisiones de una empresa o de un consumidor influyen en las posibilidades de producción de otra empresa. En ambos casos, existen externalidades negativas y positivas.

Las externalidades negativas son situaciones que se presentan en la producción de bienes o servicios que hacen que el precio de estos no reflejen los verdaderos costos de producirlo, trasladando a la sociedad parte de ellos, lo que hace que las condiciones de intercambio no sean socialmente eficientes. La contaminación es una externalidad porque su gran coste social no se refleja en el precio de mercado. Ejemplo: Una empresa minera irresponsable que vierte residuos tóxicos a los ríos, contaminándolos. En este caso el coste social es mayor que el coste privado.

Las externalidades positivas son aquellas que contrariamente reducen los costos de cierta actividad. Es decir, efectos beneficiosos para otras empresas o particulares gracias al desarrollo de la actividad económica.

Ejemplo: El ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina, fue descubierto hace más de cien años por la empresa farmacéutica Bayer, pero en la actualidad son muchas las empresas que venden el mismo compuesto y, en consecuencia, toda la sociedad se beneficia con el descubrimiento. Otro ejemplo: El criador de flores que beneficia al colindante criador de abejas.

3.- INFORMACION ASIMETRICA

Los mercados perfectos se caracterizan por que todos los participantes en el mercado tienen el mismo grado de información. La información asimétrica se presenta especialmente por el costo que requiere obtener dicha información.

Justamente los problemas de información en la toma de decisiones impiden que el mercado como modelo conduzca a un eficiente intercambio de recursos. Siguiendo Stiglitz mencionado por Lasheras, la asimetría informativa genera varios problemas.

El primero de ellos está dado por la imposibilidad de contar con mercados completos, ya que no es posible contar con información suficiente que permita anticipar todos los escenarios posibles y con ello todos los riesgos, en consecuencia se producirán decisiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com