ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DE PODERES EN LA CREACION DE IMPUESTOS Y FUNDAMENTO LEGAL


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 4

DIVISION DE PODERES EN LA CREACION DE IMPUESTOS Y FUNDAMENTO LEGAL

Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como la creación de impuestos excesivos y absurdos en la época feudal ó los horrores de la época del terror en Francia, por citar solo algunos ejemplos, provocaron que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las acciones abusivas del Gobierno. Esto tiene gran relevancia porque permitió a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmente políticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad.

A mediados del siglo XVIII, Europa era gobernada en su mayoría por monarquías absolutas y hereditarias, cuya opresión hacia el pueblo francés junto con las ideas libertadoras de pensadores tanto franceses como americanos permitió que en 1789 diera inicio la revolución francesa para crear posteriormente la República Francesa.

Poder Ejecutivo:

El Estado encargado de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales y coordinar las acciones de protección civil.

La expedicion de leyes que regulan la conducta,actos y transacciones de las personas fisicas y morales de un pais es una facultad que se confiere al poder ejecutivo, a las dependencias del poder ejecutivo y a las camaras de diputados y senadores. Estasfacultades y atribuciones estan des critas en la costitucion politica de un pais. Cada pais tiene facultades para regular sus procesos, productos y servicos, buscando el bienestar de sus ciudadanos. Mexico es uno de muchos paises que cooperan internacionalmente en la emicion y observancia de normas internacionalesque facilitan la convicencia y el comercio entre naciones, apoyandose en el derecho natural e internacional.

El principio de la división de poderes, sin embargo, fue formulado por primera vez en el siglo XVIII por Charles-Louis de Montesquieu. En la actualidad, en los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante, tal y como se expresa en las actas de los Parlamentos representativos. La misión ejecutiva de un Estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.

El poder ejecutivo suele ser unipersonal. El presidente es el único responsable político de la gestión ejecutiva del gobierno, es el jefe supremo de la nación y sobre él recae la jefatura política del país. Es el representante de la nación en el exterior y en el interior del país. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com