ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL EN SOLUCIONES ALTERNATIVAS DE CONTROVERSIAS


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Índice 1

Introducción. 2

DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL EN SOLUCIONES ALTERNATIVAS DE CONTROVERSIAS. 3

Conclusión 6

Bibliografía 7

. 

Introducción.

Los procesos judiciales en México, se caracterizan por ser cansados, debido al tiempo que implica la solución del problema que se trate, además de que el resultado es incierto y termina con el dinero y la paciencia de los involucrados.

Los métodos alternativos de solución de controversias consisten en diversos procedimientos los cuales han sido utilizados constantemente por todas aquellas empresas y personas que enfrenta un problema que se puede volver un proceso judicial, tratando de dar solución al litigio de la manera más rápida posible, aunque esto implique renunciar a algún pago o a pate de éste, volviéndose una regla no escrita el dicho que dice “más vale un mal arreglo que un buen pleito”.

Estos procedimientos se pueden dividir en;

NEGOCIACIÓN, es aquel medio de resolución de conflictos, mediante el cual las partes se sientan a conversar acerca del problema y lo resuelven otorgándose mutuas concesiones, sin necesidad de la intervención de un tercero.

MEDIACIÓN, es aquel método en el cual una persona imparcial que es llamado “mediador”, ayuda a las partes a conseguir una resolución pacífica del conflicto que sea aceptada por todas ellas. Todo esto lo logra sin intervenir demasiado, es decir, sin necesidad de decir a las partes que es lo que deben o no hacer, sino que simplemente se limita a escucharlas, aconsejarlas y en lenguaje coloquial “calmar los ánimos” para ayudar a lograr la respuesta al problema. El mediador no decide, ni resuelve el asunto, no es necesario porque el mismo es resuelto por las partes en conjunto, éste se dedica a servir de “facilitador” durante el proceso.

CONCILIACIÓN, es cuando las partes asistidas por una persona imparcial y neutral buscan solucionar sus diferencias mediante acuerdos que tienen efecto definitivo.

EL ARBITRAJE, es un método privado para la solución de disputas en el que las partes interesadas se someten voluntariamente a la tutela de un tercero de su confianza y que esté desprovisto de la condición de órgano judicial, llamado “arbitro” para que les escuche y finalmente, resuelva sus diferencias de criterio, esto es lo que conocemos como “encomendar la solución a un tercero”.

Como podemos observar la intención en la aplicación de estos métodos es evitar los procesos judiciales y tener un acuerdo que beneficie a ambas partes, dando respuesta rápidamente y disminuyendo costos. 

DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL EN SOLUCIONES ALTERNATIVAS DE CONTROVERSIAS.

TIPO DE PROBLEMA ¿CÓMO SE SOLUCIONO? ¿QUÉ FUE LO QUE APRENDISTE?

Despido injustificado. – Un empleado es despedido de la empresa “La Esperanza” argumentando incumplimiento en su tarea de trabajo.

Nombre del trabajador Bernabé “N”

Duración de la relación laboral Indeterminado

Fecha de ingreso 16 de marzo de 2012

Fecha de separación 15 de enero de 2014

Tiempo trabajado 1 año, 10 meses

Sueldo mensual $4,000.00

Vacaciones 8 días por 2do. año

Prima vacacional 25% del salario que corresponda al número de días de vacaciones al año

Indemnización 3 meses de salario

Prima de antigüedad 12 días de salario por año

Aguinaldo 15 días de salario Anual

Salario mínimo zona económica “B” $63.77

Prestaciones Mínimas de ley

Se lleva a cabo una denuncia ante conciliación y arbitraje en donde el Juez notifica al trabajador que le toca como indemnización lo siguiente:

1.- Salario diario integrado

Sueldo diario $133.33

Prima vacacional $ 0.73

Aguinaldo $ 5.47

Salario diario integrado $ 139.53

Salario mensual integrado $ 4185.9

2.- Cálculo de las indemnizaciones.

3 meses de sueldo $ 12557.7

20 días por año $ 5116.1

Prima de antigüedad $ 2805.88

Total de indemnizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com