ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones Financieras En El Corto Y Largo Plazo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  6.217 Palabras (25 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Cabimas Estado Zulia

FINANZAS DE LA EMPRESA

Integrantes

Yusmary Pérez CI. 18135126

Leidy Agreda CI. 19311664

Andrea Colina CI. 20621620

Greira Morillo CI. 18218651

Naibet Coronel CI. 17941709

Cabimas, noviembre de 2013

INTRODUCCION

El objetivo principal al crear una empresa es la de obtener beneficios, utilidades, incrementar el capital y esto es natural, mas aun es una ley espiritual, la Biblia, lo establece como el “principio de la siembra y al cosecha” y lo vemos en realidad, siembras un grano de maíz y cosechas abundantes granos…así mismo Dios ejemplifica en la parábola de los talentos, donde entrega talentos para los que trabajan y premia aquellos que obtuvieron utilidades y reprende al que no generó utilidades, es mas dice: si no trabajaste el dinero que te di, lo hubieras depositado al Banco y hubiera recibido lo que es mío más los intereses.

Las empresas pueden obtener fondos de diferentes fuentes y a través de una gran variedad de instrumentos financieros. Sin embargo, cada empresa adoptara una determinada política con relación a sus finanzas. La administración de capital de trabajo es el manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero

Elegir recursos de financiamiento de corto y largo plazo tiene sustanciales diferencias, pero las diversas alternativas que existen en cada categoría comparten similitudes en cuanto al efecto involucrado entre riesgo y rendimiento en la empresa cuando se eligen la opción de corto o largo plazo. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que su vencimiento sea en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.

El presente trabajo trata sobre decisiones de financiamiento a corto plazo y a largo plazo, ya que para una empresa es fundamental la disponibilidad de financiamiento a corto plazo para su funcionamiento. Sin más preámbulos y a partir de la siguiente pagina, daremos inicio al desarrollo del contenido de esta investigación.

Unidad VI decisiones financieras en el corto y largo plazo.

1. Proceso de planeación financiera

Según algunos autores la planificación financiera es un proceso en virtud del cual se proyectan y se fijan las bases de las actividades financieras con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos. La planificación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, la supervivencia de la empresa.

Son tres los elementos clave en el proceso de planificación financiera:

1. La planificación del efectivo consiste en la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa está expuesta al fracaso.

2. La planificación de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.

3. Los presupuestos de caja y los estados proforma son útiles no sólo para la planificación financiera interna; forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.

Partes del proceso de la planificación financiera

Fines - Establecer en la empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar. Especificar metas objetivas.

Medios - Elegir políticas, programas, procedimientos y práctica con los que habrán de alcanzarse los objetivos. Para llevar a cabo lo planeado se requiere organización, ejecución y dirección.

Recursos - Determinar tipos y cantidades de los recursos que se necesitan, definir cómo se habrán de adquirir o generar y cómo se habrán de asignar a las actividades.

Realización - Elaboración de los presupuestos de operación, de inversiones permanentes y financiero. Delinear los procedimientos para toma de decisiones, así como la forma de organizarlos para que el plan pueda realizarse.

Control - Para llevar un buen control se requiere evaluar los resultados comparándolos con patrones o modelos establecidos previamente. Delinear un procedimiento para prever o detectar los errores o las fallas, así como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.

2. Administración del capital de trabajo

La administración de capital de trabajo se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero.

La administración de los recursos de la empresa son fundamentales para su progreso, este escrito centra sus objetivos en mostrar los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, porque es este el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.

El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.

Los principales activos circulantes a los que se les debe poner atención son la caja, los valores negociables e inversiones, cuentas por cobrar y el inventario, ya que estos son los que pueden mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez sin conservar un alto número de existencias de cada uno, mientras que los pasivos de mayor relevancia son cuentas por pagar, obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser estas las fuentes de financiamiento de corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com