ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración Del Equipo técnico Del FMI Que Visitó Nicaragua


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró de manera “positiva” y “favorable” el desempeño de la economía nicaragüense, pero recomendó tomar medidas para mantener la disciplina fiscal, informó este jueves el jefe de una misión del organismo.

Por: AFP

“La evaluación general es positiva y favorable”, dijo el jefe de la división para Latinoamérica y el Caribe del FMI, Przemek Gajdeczka, en una rueda de prensa conjunta con autoridades del gobierno.

Gajdeczka resaltó que “las perspectivas a corto y mediano plazo también son favorables”, y señaló que Nicaragua registró en los últimos dos años un crecimiento “relativamente fuerte, con control de la inflación por parte del Banco Central y estabilidad en el sistema financiero”.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años promedia 5,3%, mientras que la inflación promedio anual fue de 7,3%”, señaló el organismo en un comunicado posterior.

Indicó que “como resultado de la disciplina fiscal, la deuda pública bajó de 45,7% a un 42,3% entre 2011 y 2012″.

“Para los años siguientes, la misión proyecta en su escenario base que el crecimiento del PIB se mantenga en su nivel potencial de 4%, mientras que la inflación se proyecta alrededor de 7%”, precisó la entidad.

El presidente del Banco Central, Alberto Guevara, celebró la evaluación del FMI y anunció que el gobierno de Daniel Ortega ya no necesita firmar un nuevo acuerdo con el organismo.

“Los buenos resultados económicos indican que Nicaragua no necesita asistencia financiera especial por parte del FMI (…) porque no existen desequilibrios financieros por confrontar”, dijo Guevara.

“A pesar de habernos graduado (...) debemos continuar con su acompañamiento como asesor de confianza”, dijo en referencia al nuevo papel que tendrá el organismo.

El Fondo sugirió al país realizar una reforma del seguro social para asegurar la entrada de flujos a la institución que, según proyecciones del propio gobierno, corre el riesgo de colapsar en dos años.

“El desafío principal es mantener la estabilidad (fiscal)”, para que el gobierno pueda cumplir con su propósito de “reducir el peso de la deuda pública en relación al Producto Interno Bruto”, subrayó.

También debe seguir controlando la inflación y tener las reservas internacionales “por encima de tres meses de importación para reducir la vulnerabilidad de los choques externos” en su economía.

http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013/09/27/fmi-califica-de-positiva-economia-de-nicaragua/, recuperado el 27/09/13.

Declaración del equipo técnico del FMI que visitó Nicaragua

Comunicado de Prensa No. 13/364 (S)

Septiembre 26, 2013

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Przemek Gajdeczka visitó Managua del 17 al 26 de Septiembre del 2013 para llevar a cabo las discusiones en el contexto del Artículo IV. La misión se reunió con autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco Central y otros miembros del gabinete económico, además de miembros de la comunidad empresarial y líderes sindicales.

La misión examinó la evolución económica reciente y discutió las perspectivas económicas de Nicaragua. Al concluir la visita, el señor Gajdeczka emitió la siguiente declaración.

“El desempeño económico reciente ha sido favorable. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años promedia 5.3 por ciento, mientras que la inflación promedio anual fue de 7.3 por ciento. En el 2012, el déficit del sector público consolidado fue de alrededor de 0.3 por ciento del PIB. Como resultado de la disciplina fiscal, la deuda pública bajó de 45.7 por ciento del PIB en 2011 a 42.3 por ciento en 2012. El déficit de la cuenta corriente externa se redujo de 13.2 por ciento del PIB en 2011 a 12.9 por ciento en 2012, y las reservas internacionales brutas se mantienen en el equivalente de 3.5 meses de importaciones.

“Las perspectivas macroeconómicas de corto y mediano plazo son favorables. Para 2013 se estima un crecimiento del PIB de 4.2 por ciento mientras la inflación llegaría a casi el 7 por ciento. El déficit de la cuenta corriente se mantendrá alrededor de 13 por ciento del PIB mientras la cobertura de reservas internacionales se mantendrá estable. Para los años siguientes, la misión proyecta en su escenario base que el crecimiento del PIB se mantenga en su nivel potencial de 4 por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com