ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la contabilidad nacional


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 8

REPORTE DE LECTURA

CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD NACIONAL

Las estadísticas que integran la Contabilidad Nacional son como faros que ayudan a las autoridades económicas a conducir la economía por las sendas que le permitan alcanzar los objetivos deseados. De todas las macrovariables de la Contabilidad Nacional hay una de uso muy frecuente y que a todos nos resulta familiar: el Producto Interior Bruto (PIB). El PIB es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año. Como el producto interior se refiere a la producción dentro del país, e incluye los productos finales, esto es, la suma de los valores añadidos en cada escalón de la cadena productiva deducidos los consumos intermedios a fin de evitar la doble contabilización; y como es bruto, no se deducen las amortizaciones.

Aunque el PIB es, como se ha señalado, una de las variables macroeconómicas más conocidas, esto no evita que sea un concepto controvertido. Un primer tema a puntualizar es la propia definición de producción de bienes y servicios. En la actualidad la línea divisoria está en su valoración en el mercado. Sin embargo, existen actividades que son de un gran interés para los hogares como el trabajo doméstico, realizado por las amas de casa y demás miembros de la familia, pero que no se incluyen en magnitudes como el PIB o la renta porque no tienen valoración en el mercado. Tampoco las actividades de la economía ilegal como el narcotráfico y la prostitución se incluyen en el PIB. Lo mismo ocurre con todas las actividades de la economía «sumergida», esto es, las actividades realizadas por las empresas y los profesionales que no son declaradas a Hacienda pero que en algunos sectores e industrias como la confección o el calzado tienen una importancia muy significativa en determinadas zonas de España. En cualquier caso, de las actividades de la economía ilegal y de la economía sumergida al menos quedan indirectamente incluidos el consumo y la inversión que se derivan de las rentas no declaradas por estos conceptos.

VARIABLES ECONÓMICAS

• Intermediarios Financieros (Bancos) Inversión = Ahorro

Su función es transformar el pasivo (ahorro de las familias), en activo (prestándoselo a las empresas). El dinero “raramente” permanece oculto, de hecho siempre está en movimiento. Por ello los Bancos tienen gran poder en las economías actuales, ya que de hecho, tienen poder de decisión en lo que se hace o se deja de hacer en un país. Por eso los Gobiernos procuran tener Bancos Nacionales en sus economías.

• Renta

Es el flujo de bienes y servicios producidos por una economía por un periodo de tiempo determinado. No confundir con dinero, direro se puede producir tanto como se quiera.

• Riqueza

Stock o fondo de activos diversos en poder de una sociedad. Activo es un bien capaz de producir bienes y servicios. Los más importantes serán... Tierra / Maquinaria / Infraestruras /Formación de los trabajadores

• P.I.B.

Indicador básico del comportamiento de una economía en la producción de bienes y servicios (producción de renta)

El valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un periodo de tiempo determinado.

Cada uno de estos bienes y servicios se valoran a precios de mercado, y se suman para calcular el P.I.B.

Es el valor de todos los bienes y servicios finales, para evitar el contabilizar dos veces el mismo elemento.

Valor añadido = Valor de producción - Consumos intermedios

Así el P.I.B. = " Valores Añadidos Brutos

El P.I.B. incluye solo el valor de la producción en el periodo de referencia.

El P.I.B. se puede presentar :

• A precio de mercado:

P.I.B. a.p.m.= P.I.B.a coste de factores +(Imp. Indirectos IVA)

• A coste de factores:

P.I.B. a.c.f. = Valor del producto - (Subenciones a la producción)

• P.I.B. Real / Nominal

El P.I.B. Nominal mide el valor de la producción (p × q) a lo largo de un periodo, a los precios de ese periodo, en € corrientes.

El P.I.B. Real es el más importante, y la variable que de verdad nos permite comparar periodos de producción de riqueza en un país (para ver si la economía a crecido o no). Se obtiene valorando los bienes producidos en diferentes periodos a los precios de un solo periodo, en € constantes. Así se consigue “neutralizar la variable precio”, para poder ver realmente los valores de la producción en si, ya que de un año a otro lo más probable es que los precios hayan variado y de este modo la ecuación resultante nos pudiera dar una imagen distorsionada de la realidad.

Nominal 1999 P.I.B.1999 = Q 1999 . P 1999 + q1999 . p1999

Nominal 2000 P.I.B.2000 = Q 2000 . P 2000 + q2000 . p2000

De hecho, si P.I.B.2000 > P.I.B. 1999 puede deberse a que :

• A subido el precio

• Hemos producido más

• Combinación de ambas

Por eso para poder comparar, variamos la cantidad y dejamos fijo el precio.

P.I.B.1999 = Q1999 .P1999 + q1999 .p1999

P.I.B.2000 = Q2000 . P1999 + q2000 . p1999

Ahora podremos comparar y saber que la variación ha sido debida solo a variaciónes de producción, a si realmente somos más o menos ricos, no a si tenemos más o menos dinero. Cuántos bienes más por persona existen en la sociedad?.

Un crecimiento por debajo del 2% es recesión ( ya no suele haber tasas de producción negativas, un 2 ya es suficientemente malo).

• P.I.B. Bruto / Neto

Para obtener la producción desgastamos el equipo capital. Desgaste de Máquinas, Edificios... Eso son las amortizaciones.

P.I.B.Neto = P.I.B.Bruto - Amortizaciones

• P.I.B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com