Negocios / Definición Del Sector Industrial

Definición Del Sector Industrial

Trabajos: Definición Del Sector Industrial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  Rebecca  05 junio 2011
Tags: 
Palabras: 987   |   Páginas: 4
Views: 1466

...

petitivas que tiene la empresa sobre su competencia para estar y permanecer en el mercado.

¿Pero que realmente es el mercado? El mercado no es más que el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto, de cuyo conocimiento depende en buena medida el éxito de la empresa, por lo que con frecuencia se califica como la principal fuente de oportunidad. En el artículo sobre la definición del sector industrial muestra claramente como esto es importante para las empresas productoras de Tequila (y en realidad para toda empresa), pues a pesar de que es “el mismo producto - Tequila”, depende de a qué mercado está enfocado (local, internacional o Tipo de NSE) y de esto dependerán las características y atributos del producto (presentación, envase, precio, tipo - añejo, blanco, reposado – nivel de alcohol, etc.) Esto nos trae a la mente preguntas como las siguientes: Quién compra, cuánto, a quién, por qué compra, por qué medio lo hace, etc. La importancia de conocer las necesidades de los consumidores, adquiere sentido cuando se formula una estrategia, porque, ¿cómo vamos a llegar al intercambio si no sabemos qué es lo que necesita el consumidor y cuáles son sus hábitos de conducta para satisfacer sus necesidades? ¿Si no conocemos sus necesidades y hábitos cómo satisfacerlas? Y finalmente, sin no sabemos cómo satisfacer esas necesidades, ¿para qué formular una estrategia?.

Ahora bien, si bien son importantes los factores antes mencionados (conocer a nuestros rivales, saber cómo está estructurada la industria – proveedores, canales de distribución -, clientes – mercado objetivo- etc.) , no hay que olvidar que también existen otros factores de influencia en el sector en el que se está compitiendo, y este es el sector público, pues este influenciará también a nivel de políticas que afectarán la toma de decisiones de una empresa en particular así como del sector en general. En Guatemala, la economía nacional registra una desigual recuperación; mientra

s algunos sectores como el comercio muestra una recuperación sostenida, otros como la actividad financiera, el sector industrial y vivienda aún reflejan un estancamiento.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que publica el Banco de Guatemala, al mes de abril la tendencia se sitúa en 2.63; un nivel similar al 2.60 en igual mes de 2008, pero superior al 2.09 registrado en abril de 2009. Seis de los nueve sectores económicos que reporta el IMAE reflejan una tendencia negativa o continúan estancadas, estas son: la actividad financiera, eléctrica, administración pública, vivienda, minería, industrial. Mientras que comercio, agricultura y servicios privados) han logrado revertir la caída registrada en 2009.

La actividad comercial muestra una recuperación en “U”, en el último trimestre de 2007 se ubicó en 6 por ciento hasta abril de 2010 cuando alcanzó el mismo nivel luego de tocar el -6 en los primeros meses del año pasado. Todos estos datos son importantes pues nos dan una ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos