ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Y Clasificación De Los Grupos De Trabajo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  5.872 Palabras (24 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 24

Definición y clasificación de los grupos

Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos específicos.

Cohen define grupo como: “Cualquier número de personas que interactúan entre si y que comparten una conciencia de pertenencia o afiliación, basada en expectaciones de conducta comunes”.

Trueba dice: “Un grupo es una colectividad identificable, estructurada, continuada, de personas sociales que desempeñan funciones reciprocas, conforme a determinadas normas, intereses y valores sociales para la persecución de objetivos comunes”.

Los grupos pueden ser formales o informales.

Grupos formales: Son aquellos que define la estructura de una organización, donde los trabajos designados establecen las tareas. En los grupos formales, las metas organizacionales dirigen y guían la conducta que deberían exhibir los miembros.

Grupos informales: Estos no están estructurados de manera formal ni determinados por la organización. Los grupos informales son formaciones naturales del entorno laboral, que aparecen en respuesta a la necesidad de mantener contacto social. Este tipo de interacciones entre los individuos, aun cuando son informales, afectan significativamente su conducta y su desempeño.

Teoría de la Identidad Social

La tendencia de sentir orgullo o agravio personal por los logros de un grupo es el campo de estudio de la teoría de la identidad social.

La teoría de la identidad social establece que las personas tienen reacciones emocionales ante el fracaso o el éxito de su grupo, ya que su autoestima se vincula con el desempeño del grupo. Cuando el grupo se desempeña bien, el individuo disfruta el reflejo de la gloria y mejora su autoestima. Cuando el grupo tiene mal desempeño, el individuo puede sentirse mal o incluso rechazar esa parte de su identidad, como “aficionados de los buenos tiempos”. La identidad social también sirve a la gente para reducir la incertidumbre sobre quiénes son y qué deberían hacer. La gente desarrolla muchas identidades en el transcurso de su vida. Un indi­viduo se puede definir a sí mismo en términos de la organización donde labora, la ciudad donde vive, su profesión, sus antecedentes religiosos, su origen étnico o su género. Las identidades sociales nos ayudan a entender quiénes somos y cómo encajamos con otras personas, aunque también pueden tener un lado negativo. El favoritismo endogrupal implica que consideramos a los miembros de nuestro grupo mejores que a otras personas, y que a todos los individuos ajenos a nuestro grupo los vemos iguales. Es evidente que eso facilita la formación de estereotipos. ¿Cuándo desarrollan las personas una identidad social? Existen varias características por las que una identidad social es importante para un individuo:

•Semejanza. No nos sorprende que las personas con mayores niveles de identificación grupal compartan los mismos valores o las mismas características que los otros miembros de su organización. La semejanza demográfica también suele generar mayor identificación entre los empleados nuevos, en tanto que los trabajadores con características demográficas muy diferentes podrían enfrentar problemas para identificarse con el grupo como un todo.

•Singularidad. Los individuos son más proclives a percibir las identidades que demuestran que son diferentes de otros grupos.

•Estatus. Como las personas utilizan las identidades para definirse e incrementar su autoestima, resulta lógico que se interesen más en relacionarse con grupos de alto estatus.

•Reducción de la incertidumbre. La membresía grupal también ayuda a algunos a entender quiénes son y cuál es su papel en el mundo.

Etapas del desarrollo de un grupo.

Por lo general, los grupos transitan una secuencia predecible durante su evolución. Aunque no todos los grupos siguen este modelo de cinco etapas, es un marco de referencia útil para entender su desarrollo.

Modelo de las cinco etapas

Como se observa en la figura 9-1, el modelo de cinco etapas del desarrollo de los grupos señala que los grupos atraviesan por las fases de formación, tormenta, normatividad, desempeño y suspensión.

La primera, la etapa de formación, se caracteriza por una gran cantidad de in- certidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo.

La etapa de tormenta se caracteriza por un conflicto al interior del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las limitantes que este impone a la individualidad. Además, hay conflicto acerca de quién controlará al grupo. Cuando esta fase termina, hay una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

En la tercera etapa se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un fuerte sentido de identidad y camaradería en el grupo. Esta etapa de normatividad termina cuando la estructura del grupo se consolida y el grupo ha asimilado un conjunto de expectativas común, que definen lo que constituye el comportamiento adecuado de sus miembros.

La cuarta etapa es la de desempeño. En este punto, la estructura es totalmente funcional y aceptada. La energía del grupo se ha transferido de conocerse y entenderse uno al otro, a llevar a cabo la tarea en cuestión. Para los grupos de trabajo permanentes, el desempeño es la última fase de desarrollo. Sin embargo, los comités, equipos, fuerzas de tarea, y otros tipos de grupos temporales que deben cumplir una tarea limitada, pasan por una etapa de suspensión, donde el grupo cierra sus actividades y se prepara para disolverse. Algunos de los miembros se muestran positivos y disfrutan de los logros del grupo, en tanto que otros se encuentran deprimidos por la pérdida de la camaradería y amistad ganadas durante la vida del grupo. Los grupos atraviesan las etapas de su desarrollo a ritmos diferentes. Los que tienen propósitos y estrategias muy claras alcanzan rápidamente un alto desempeño y mejoran con el tiempo, mientras que el desempeño de los grupos con propósitos poco claros tiende a deteriorarse con el tiempo. De manera similar, parece que los grupos que inician con un enfoque social positivo alcanzan la etapa de “desempeño” con mayor rapidez.

Propiedades de los grupos: Roles, Normas, Estatus, Tamaño, Cohesión y Diversidad

Los grupos de trabajo no son multitudes desorganizadas, tienen propiedades que moldean la conducta de sus miembros y ayudan a explicar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com