ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion E Importancia Del BENCHMARKING


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICION E IMPORTANCIA DEL BENCHMAKING

El benchmarking puede ser definido como un proceso que permite la

evaluación de la situación actual que atraviesan las empresas, mediante la

comparación de los servicios y/o productos, además de cada una de las actividades que se desempañan para llegar a ellos dentro una organización, frente a la competencia no considerándola como tal, sino más bien como modelo a seguir para su posicionamiento en el mercado.

La comparación como tal no es el objetivo principal del benchmarking, sino más bien es el primer paso a seguir para lograr la aceptación al cambio por el personal dentro de cualquier organización, la tarea fundamental es lograr obtener un cambio positivo en el comportamiento del mismo.

Las empresas definen su situación en el mercado mediante la rentabilidad, por lo tanto eligen como modelo a seguir a una empresa que en comparación a la misma sea más rentable y se encuentre posicionada en el mercado, todas las actividades dentro la empresa deben generan algún valor agregado al producto o servicio final, sin embargo se debe clasificar cuales son las que permiten dar mayor valor y centrarse en el desarrollo de las mismas y la asignación de recursos, todas las demás actividades si bien no generan ningún valor adicional también son importantes ya que sin ellas no se lograría al cumplimiento de las metas.

Se debe dejar en claro que el benchmarking busca mayor calidad y también mayor utilidad, es por estos motivos que es un proceso continuo y secuencial

El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en el mercado

.

El objetivo principal del benchmarking es suministrar a las personas experiencia, conocimiento, los métodos y los instrumentos para conocer las características de los productos y servicios de la competencia.

Detectar los mejores procesos productivos y administrativos que puedan incorporase a la compañía para hacerla más competitiva.

El benchmarking ayuda a mejorar y lograr las metas y objetivos de una organización, es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño de excelencia

Benchmarking. Definición

Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. ( David T. Kearns, director general de Xerox Corporation ).

Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente. ( Robert C. Camp ).

Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia. ( Bengt Kallöf y Svante Östblom )

Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales. ( Michael J. Spendolini )

LO QUE REALMENTE ES BENCHMARKING

a) Benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje.

b) Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios.

c) Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas de negocios para permanecer competitivos más bien que en el interés personal, individual.

d) Es un nuevo enfoque administrativo. El benchmarking es la llave a la excelencia de clase mundial.

El objetivo principal del benchmarking es suministrar a las personas en cualquier área o nivel de actividades la experiencia, conocimiento, los métodos y los instrumentos para :

1.- Conocer las características de los productos y servicios de la competencia que afectan favorablemente al consumidor.

2.- Detectar los mejores procesos productivos y administrativos que puedan incorporase a la compañía para hacerla más competitiva.

3.- Recopilar información necesaria para realizar un proceso de reingeniería, e implantar medidas de desempeño para incorporarlas en las metas y objetivos de la organización.

Benchmarking

TIPOS DEL BENCHMARKING

BENCHMARKING INTERNO:

En las empresas grandes existen múltiples divisiones o internacionales, en las cuales hay funciones similares en diferentes unidades de operación.

Una de las investigaciones de benchmarking es comparar estas operaciones internas.

Debe contarse con facilidad con datos e información y no existir problemas de confidencialidad. Este constituye el primer paso en las investigaciones de benchmarking.

Es una base excelente para descubrir diferencias de interés y para centrar la atención en los temas críticos a que se enfrentará.

Permite también comprender las prácticas provenientes de investigaciones externas.

BENCHMARKING COMPETITIVO:

Los competidores directos son contra quienes se lleva a cabo este tipo de benchmarking. Esta investigación de benchmarking debe mostrar cuáles son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores directos.

En esta investigación se debe considerar el hecho que puede ser realmente difícil obtener información sobre las operaciones de los competidores (podría estar patentada y ser la base de la ventaja competitiva de la empresa).

BENCHMARKING FUNCIONAL:

No es necesario concentrarse únicamente en los competidores directos.

Existe una gran posibilidad de identificar competidores funcionales o líderes de la industria para utilizarlos en el benchmarking incluso si se encuentran en industrias disímiles.

No existe el problema de la confidencialidad de la información entre las empresas disímiles, al contrario, existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com