ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones básicas De Rh


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La planeación de recursos humanos es un proceso por el cual se determina la demanda de personal y así poder abastecer a una empresa del personal necesario para su eficiente operación. La PRH puede comprender actividades como reclutamiento, selección, capacitación entre otras.

“La PRH permite al departamento de personal suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado.”

Estos planes pueden ser determinados a corto (1 año) y largo (de 2 a 20 años) plazo dependiendo de las necesidades de la organización tomando en cuenta su ambiente interno y externo.

Este tipo de planeación es recomendada para todo tipo de empresa para asi poder prevenir algún desabasto de personal y anticipar los movimientos o flujo del personal.

Entre las ventajas que otorga la PRH tenemos las siguientes:

• Mejorar la utilización de los recursos humanos

• Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización

• Economizar en las contrataciones

• Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos

• Coadyuvar a la coordinación de varios programas, como la obtención de mejores niveles de productividad mediante la aportación de personal más capacitado.

CAPITAL HUMANO DE RECURSOS HUMANOS

El capital humano es el valor que se le da a los recursos humanos con los que cuenta una empresa, es decir, las personas que laboran para lograr los objetivos de una organización. En el capital humano se toman en cuenta conocimientos, habilidades y aptitudes con los que cuenta el personal que forma a la organización.

“Los recursos humanos son las personas que forman la fuerza de trabajo de una organización”

El capital humano es de suma importancia en la empresa ya que no existe ninguna organización sin personas. Ayuda a aumentar la capacidad de producción de trabajo a través de la utilización de las capacidades de cada individuo.

Se debe elegir a las mejores personas que cubran el perfil de las vacantes en recursos humanos para que así el capital humano con el que cuente la empresa sea mayor.

INVENTARIO DE RECURSOS HUMANOS

El inventario de recursos humanos es una forma por la cual que organizan los datos de todo el personal con el que cuenta la empresa a través de una base de datos, el cual nos ayudara a determinar el potencial de cada uno de los trabajadores.

Este inventario contiene desde las habilidades del trabajador, sus experiencias, hasta los conocimientos que pueden ayudar al desarrollo de la empresa y la actualización de ellos.

Uno de los objetivos del inventario de recursos humanos es el planear la capacitación para poder transferir o ascender a un empleado o incluso a saber en qué momento se necesitara de nuevo personal.

El inventario de Recursos Humanos se podrán tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Datos generales; nombre, apellidos y edad, ubicación orgánica, fecha de ingreso, puesto y o cargo actual, categoría remunerativa y estado civil.

2. Aspectos curriculares: grado de instrucción, especialización, capacitación dentro y fuera de la empresa, experiencia profesional y empresarial fuera de la empresa, publicaciones, trabajos de investigaciones, distinciones, ejercicio docente, etc.

3. Desempeño laboral; información relativa a los resultados de las evaluaciones de desempeño aplicadas al colaborador desde su ingreso.

4. Antecedentes laborales; información del récord de méritos y deméritos registrados durante la trayectoria en la empresa.

5. Carrera administrativa; los diferentes puestos de trabajo desempeñados, con las indicaciones de las acciones de promoción, ascenso o transferencia de las que haya sido objeto, así como el tiempo de permanencia en cada puesto.

6. Evaluación psicotécnica: resultados de las pruebas de inteligencia, aptitudes y personalidad a las que ha sido sometido en la oportunidad de su ingreso a la empresa, o en algún otro momento de su trayectoria.

TABLAS DE REEMPLAZOS

Una tabla de reemplazos o cuadro de reemplazos en recursos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com