ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delegación De Autoridad Y Responsabilidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  7.424 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Mantener una organización en orden es importante como símbolo de eficacia y eficiencia dentro de la misma. Se debe establecer niveles definidos de autoridad, de manera que los subordinados sepan a quién acudir cuando necesiten ayuda o soporte para desarrollar sus propias actividades.

La autoridad se define como una potestad o facultad para realizar algo. También es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Y finalmente significa una o más personas revestidas de algún poder o mando.

Es importante distinguir que la autoridad se relaciona con el título o cargo que la persona tiene dentro de la organización y no con sus características o atributos personales.

La delegación es asignar autoridad a una o más personas para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo.

Cuando una organización es pequeña, los propietarios o dirigentes realizan la mayor parte de actividades y funciones, pero a medida que la organización crece, también percibe la necesidad de incorporar personal adicional para que ayude a desarrollar algunas actividades específicas.

Esta división del trabajo lleva implícita la Delegación de Autoridad y no se concibe la delegación de autoridad sin la asignación de una cuota de responsabilidad.

“DELEGACIÓN DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD”

“El acto de asignar a un subordinado a la autoridad formal y la responsabilidad para que realice actividades especificas” Stoner (1996; 389)

La delegación de autoridad es la concesión de autoridad y responsabilidad por parte de un superior hacia un subordinado, a través de un proceso que permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado.

Todo acto de delegación se asienta en la relación que existe entre el subordinado y su jefe, el respeto mutuo que se tienen como personas y la satisfacción que cada uno espera que se derive de ello.

Delegar implica más trabajo para el dirigente de la organización, porque sigue ejerciendo sus responsabilidades a través de la supervisión, orientación y control del subordinado al cual ha delegado la autoridad. Debe ayudar al delegado en su nueva tarea y poco a poco comenzará a solucionar los problemas menores y es entonces que tendrá un apoyo y una descarga en este sentido, pudiendo dedicarse a sus propias labores.

La delegación satisfactoria implica que aquellos en los que se delegan las tareas saben lo que se ha de conseguir, quieren lograrlo, tienen medios para hacerlo y capacidad para conseguirlo, al mismo tiempo tienen la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.

La autoridad sin responsabilidad es el principio del fin de toda organización y de abusos totalmente incontrolados. La responsabilidad es una obligación personal, por tal motivo no puede ser delegada, esto contribuye a mantener la jerarquía y disciplina dentro de la organización

Para poder delegar o entregar un poder a alguien que pueda impartir órdenes a terceros bajo su mando, el director debe saber asignar deberes, ya que éste los comunica a sus subalternos para así poder cumplir los objetivos propuestos.

La delegación de autoridad, es necesaria para poder cumplir con los fines concretos de la organización, en cuanto a la delegación de responsabilidad, significa que la cesión de una cuota de responsabilidad no exime de la misma al que la cede, sin embargo ante los mandos superiores ambos son responsables.

Cuando un director delega varias tareas, el mismo tiene mayor oportunidad de buscar y aceptar responsabilidades a nivel superior, favoreciéndolo a acelerar la toma de decisiones y así evitar perder mucho tiempo.

Ventajas de la delegación de autoridad.

1. Nos libra del examen de detalle, permitiéndonos ocuparnos de las cosas de mayor importancia.

2. Aumenta la deficiencia administrativa, ya que el jefe descargado de detalles puede dedicarse a lo que propiamente le corresponden: hacer planes, estudiar alternativas, tomar decisiones, analizar controles y supervisar las demás funciones.

3. Favorece la especialización de funciones y el desarrollo de la empresa, ya que la división de funciones implica la delegación de autoridad en los campos de ventas, producción, finanzas, personal etc.

4. Permite que las decisiones sean tomadas con una mayor base en la realidad. Un jefe de alto nivel generalmente desconoce los detalles, pero su jefe inmediato superior si los conoce, de manera que en poco tiempo se podrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com