ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Agregada


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 12

Apuntes de Economía II

Clase 6

Joel Sebastián Schneider

Demanda de dinero clásica:

La oferta monetaria para la economía clásica esta determinada principalmente por el nivel de precios. ¿En que sentido?: simple, al subir el nivel general de precios, disminuye el “valor del dinero”, ya que la cantidad de bienes que se puede comprar con la misma cantidad fija de dinero es menor. Entonces, frente a esta perdida de poder adquisitivo del dinero, si se desea mantener constante la cantidad real de dinero para poder seguir manteniendo el mismo poder de compra que antes, entonces deberá subir la demanda nominal de dinero. Es decir, sí m=M/p (donde m es dinero real, M es dinero nominal, y p es precios), lo que estamos diciendo es que al subir p, cae m, y entonces para dejar constante m debe subir M en igual proporción que p. Por lo tanto, podemos decir que –ceteris paribus- la demanda de dinero aumenta cuando suben los precios, lo que es lo mismo que decir, si llamamos a “1/p” el valor del dinero, que cuando el valor del dinero cae, sube la demanda de dinero.

Esto lo podemos esquematizar gráficamente. En la figura nº 1 se observa la demanda de dinero, que tiene pendiente negativa puesto que a medida que suben los precios, cae el valor del dinero, y aumenta la demanda de dinero. Para entender el gráfico, hay que tener en cuenta que los precios (en el eje derecho) aumentan de arriba para abajo, mientras que el valor del dinero (eje izquierdo) aumenta de abajo para arriba. Por ejemplo, si partimos de pe, y suben los precios a p2, ello implica una caída en el valor del dinero (puesto que 1/pe>1/p2), lo que provoca un aumento en la demanda de dinero nominal de Mº a M1.

Si consideramos a la oferta de dinero cómo exógena, es decir fija, ya que viene predeterminada por el Banco Central, podemos agregar una recta vertical que represente la oferta monetaria. Naturalmente, el mercado monetario estará en equilibrio cuando las curvas de oferta y demanda de dinero se corten, es decir, cuando sus funciones se igualen. Hagamos el siguiente ejercicio: inicialmente oferta y demanda de dinero están en equilibrio con nivel de precios “pe” y valor del dinero “1/pe”. El gobierno, por algún motivo, emite más dinero, incremetándose la oferta nominal. Surge así al nivel inicial de precios un exceso de oferta en el mercado de dinero. Para que este exceso de oferta se elimine, deben subir los precios para que caiga el valor del dinero, y entonces, aumente la demanda nominal de dinero de modo que finalmente se vuelvan a igualar ambas curvas. Esto ocurre con una cantidad mayor de dinero, y mayores precios, pero la cantidad real de dinero es la misma, ya que los precios y la cantidad nominal de dinero han aumentado en igual proporción.

Ecuación Cuantitativa:

Es fácil entender luego de la presentación anterior lo que postula la teoría cuantitativa del dinero. En la misma, teníamos que M.V = P.y donde M era la cantidad nominal de dinero, V la velocidad del dinero, P los precios e “y” el PBI real. Si suponemos que la velocidad del dinero se mantiene más o menos constante, y que el PBI se encuentra en su nivel de pleno empleo de los factores productivos, entonces con V e “y”constantes, todo cambio en M deberá provocar tarde o temprano un cambio en P en exactamente la misma proporción. De modo que, cualquier aumento en la cantidad nominal del dinero produce un aumento en el nivel general de precios en igual proporción, sin que se afecten la cantidad real de dinero. Esto es obvio, ya que siendo m=M/P, es lógico que el cociente no varíe si M y P cambian en igual relación. Cuando esto ocurre, decimos que el dinero es “neutral”, ya que los cambios en las variables nominales sólo producen cambios en otras variables nominales en igual proporción sin afectar a las variables reales. Esta característica de separar entre las variables nominales (que se expresan en unidades monetarias) y las variables reales (expresadas en unidades físicas), se denomina “Dicotomía Clásica”.

Cambios del PBI:

Sí los cambios en la cantidad de dinero no pueden afectar al PBI real. ¿Cómo se mueve este?. Para la teoría de los ciclos reales, los cambios en el nivel de producto son generados por shocks reales, es decir: aumentos de la población, en el stock de capital acumulado, mejoras tecnológicas, aumentos de productividad, etc. Sólo un shock real puede provocar un cambio en el nivel real de producto, es decir, en el nivel de pleno empleo. Por ejemplo, el pasaje del teléfono a internet permitió incrementar la velocidad de las comunicaciones a menor costo entre empresas, lo que permitió mejorar la coordinación al haber más comunicaciones entre clientes, empresas y proveedores, de modo que por unidad de tiempo y costo fue posible incrementar el producto medio, y así, que crezca determinada industria, permitiendo esto un crecimiento económico. .

Podríamos entonces suponer que el nivel de producto depende de el nivel de empleo N, el stock de capital K, y el nivel de productividad A, de modo que Y=f(N,K,A). Cómo en el corto plazo el stock de capital y el aprendizaje y la tecnología (que juntos determinan la productividad) están todos relativamente fijos, podemos efectuar un gráfico donde en el corto plazo, el producto dependa solo del nivel de empleo. Un aumento en N, incrementa el producto a lo largo de la curva. Pero cualquier cambio en la tecnología movería toda la curva, ya que hemos considerado K exógeno (ver figura 2). Este tema será desarrollado en detalle más adelante en el curso, cuando veamos las teorías del crecimiento económico.

figura 2

Curva de Demanda Agregada:

La curva de demanda agregada (DA) muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar las empresas, familias, y el gobierno al nivel de precios vigente en la economía. Cada punto de la curva es una combinación del nivel de precios P y el nivel de producto (Oferta) “Y”, tal que el mercado de bienes y el mercado monetario (técnicamente sería el mercado de activos, pero no hemos hablado de bonos) estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com