ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  15.913 Visitas

Página 1 de 2

Departamentalizacion

Un aspecto de la actividad de organizar es el establecimiento de departamentos. Según Koontz y Weihrich (1990 p. 186), la palabra "departamento" designa un área bien delimitada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades especificadas.

Es así como un departamento, como el término se usa en general, puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal de la costa oeste, la sección de investigación de mercados o la unidad de cuentas por cobrar.

(Thomas S. Bateman)

“Existen diferentes tipos de departamentalización, la creación de estos departamentos por lo general se basan en las funciones del trabajo desempañadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos.”

tipos:

Departamentalización por Función,

por Producto,

por Territorio o Geográfica

por Clientes

por Proceso o Equipo

Departamentalización por Función:

La agrupación de actividades de acuerdo con las funciones de una empresa (departamentalización funcional) expresa lo que la hace típicamente. Dado que todas las empresas se dedican a la creación de algo útil y deseable para los demás, las funciones empresariales básicas son la producción (creación o agregación de utilidad a un bien o servicio), venta (el hallazgo de clientes, pacientes, estudiantes o miembros de cualquier otro grupo genérico dispuesto aceptar el bien o servicio a cierto precio o costo) y financiamiento (obtención, cobro y gasto de los fondos de la empresa).

Departamentalizacion por producto:

Por lo general, las empresas que adoptan esta forma,anteriormente estaban organizadas funcionalmente. En esta modalidad, todas las actividades necesariaspara producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador. Rue y Biars, consideran que la departamentalización por producto permite a las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad

Deparatamentalizacion por cliente

La departamentalización por clientes significa que las labores de la empresa se distribuyen en secciones de acuerdo al tipo de cliente que se atenderá.

Departamentalizacion por territorio

Es utilizada en empresas que cubre grandes áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com