ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia Mexico Estados Unidos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 6

Hoy la economía mexicana presenta una independencia (mas bien dependencia) con la economía mundial, pero sobre todo con las economías desarrolladlas aun más con la de Estados Unidos. Por otra parte, lo que ocurra en México puede afectar al conjunto de la economía mundial pero en particular a Estados Unidos. Para exponer lo dicho tomaremos la opinión de Carlos Fuentes:

México tiene a su vez capacidad de afectar a la economía internacional cuando menos por

dos rezones: primero por su fuerte endeudamiento internacional; dado esto, su insolvencia (que estuvo al borde de ocurrir a inicios de 1995) golpearía rudamente en términos reales, pero especialmente en función de las expectativas, al sector financiero de Estados Unidos y de otros países. En segundo termino, México ha sido presentando y el mismo se ha ofrecido, como una suerte de paradigma de lo que las economías deben hacer para poder ser exitosas en la globalización (Fuentes, 1995, 65)

La economía mexicana es muy dependiente de las importaciones para la producción y el consumo. La dependencia productive se refiere básicamente a la producción industrial de exportación; por tanto, el incremento de las exportaciones de este tipo no la resuelven, sino la amplían.

Otro elemento que contribuye al gran incremento del comercio es la inversión extranjera; el movimiento internacional de capitales cuadriplica el crecimiento del producto, y duplico el del comercio. Ese flujo de capitales, en forma de inversión, fortalece la producción exportadora y en forma de financiamiento, permite equilibrar las balanzas comerciales y las cuentas corrientes desequilibradas (deficitarias).

Dentro de este marco, la relación comercial entre México y Estados Unidos se caracteriza principalmente por la asimetría, no solamente en cuanto a sus recursos económicos y de infraestructura, sino también en el interés de cada uno en la relación comercial. Para Estados Unidos el interés comercial en los países de América Latina es marginal, pero adquiere mayor importancia si los países se ubican dentro de su perímetro de seguridad y en la medida en que las cuestiones comerciales se vinculan con sus preocupaciones en materia de seguridad nacional. Por su parte, México tiene un interés vital en la relación comercial con Estados Unidos dado que concentra más del 80% del volumen de su intercambio comercial con este país ya que no posee opciones reales de diversificación pese a su vasta red de acuerdos comerciales. El comercio con América Latina muestra una tendencia decreciente; Europa y Asia son regiones a las que México ha prestado poco interés, y en el caso de Europa, se tiene la impresión de que el acuerdo establecido entre México y dicha región se encuentra operando por debajo de su potencial, especialmente del lado mexicano.

Sin embargo, el ataque del 11 de septiembre a Estados Unidos agregó una nueva dimensión al TLCAN, pues la misma apertura que promueve la integración económica se ha convertido en una fuente de inseguridad. De este modo, en la medida en que las fronteras económicas se han desmantelado ampliamente bajo la idea del libre comercio, las seguridad en las fronteras se ha vuelto un tema más sensible. Por ello, las autoridades estadounidenses han puesto en marcha una serie de medidas de seguridad en las fronteras norte y sur de los Estados Unidos.

En el largo plazo esta situación supone un severo impacto a la integración regional que había sido construida en torno al TLCAN, pues se traducirá en nuevos y permanentemente mayores niveles de seguridad fronteriza que generarán mayores costos de transacción (actuarán como un arancel adicional al comercio entre los tres países), un nuevo impuesto a la inversión directa y constituirán un obstáculo a los viajes tanto de placercomo de negocios entre los tres países. A menos que los países del TLCAN puedan poner en marcha una serie de medidas que les permitan hacer frente a esta nueva realidad, el alto nivel de integración económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com