ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciacion


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  1.619 Visitas

Página 1 de 14

1. Activos fijos

2. La depreciaciòn

3. Causas de la depreciacion

4. Factores de la depreciación

5. Tablas de porcentajes anuales de depreciacion

6. Mètodos de depreciaciòn

7. Conclusiones

8. Bibliografìa

INTRODUCCION

Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienesmateriales también se desgastan y al hacerlo, ya no funcionan correctamente como lo hacían al principio. Este hecho ocasiona que su valor se deteriore de la misma manera. Por lo que al final de su vida útil, es decir, cuando queremos deshacernos de él, lo que nos pagaría otra persona por adquirirlo sería sólo un porcentaje de lo que nosotros pagamos.

Por ese motivo existe la depreciación, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos, éstos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.

Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.

ACTIVOS FIJOS

DEFINICIÓN:

Los activos fijos son bienes de la empresa que tienen una vida relativamente larga y no están para la venta dentro de las actividades normales de la empresa, y solo están para su servicio.

? CLASIFICACIÓN GENERAL:

Los activos fijos de una empresa se clasifican en dos grandes grupos principales.

? Bienes inmuebles:

Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes inmuebles cuando no son trasladables, es decir, que no se pueden mover de un sitio a otro.

? Bienes muebles:

Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes muebles cuando son trasladables, es decir, que se pueden mover de un sitio a otro.

De los activos fijos muebles de una empresa se destacan:

• Los muebles y enseres

• La maquinaria y equipo

• Los vehículos

? CLASIFICACIÓN CONTABLE

Para efectos contables los activos fijos, tanto muebles como inmuebles, se clasifican particularmente en dos grupos:

? Activos no depreciables:

Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos:

• Terrenos

• Construcciones en proceso

• Maquinaria en montaje

• Muebles y enseres en fabricación

? Activos depreciables:

La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son depreciables.

Los activos fijos de la empresa que sufren desgasto o deterioro por el uso a que son sometidos o por el simple transcurso del tiempo, hacen parte de los activos depreciables.

LA DEPRECIACIÒN

Definición:

La depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc.

Según SUNAT:

Pérdida o disminución del valor de un activo fijo debido al uso, a la acción del tiempo o a la obsolescencia. La depreciación tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir un determinado bien, que va perdiendo valor por el uso.

CAUSAS DE LA DEPRECIACION:

• a) El desgaste: que lo sufren los bienes por el solo transcurso del tiempo al ser utilizados normalmente.

• b) El agotamiento: que se produce en el caso de activos materiales adquiridos para ser sometidos a actividades extractivas (canteras, minas, pozos petrolíferos, etc.)

• c) El deterioro: que sufre el bien en cuestión a causa de un siniestro.

• d) La obsolescencia económica: que sufre el bien como consecuencia de la aparición en el mercado de otros bienes que logran un mejor nivel de producción, o bien, que logrando igual nivel de producción, lo hacen en forma más económica (mayor eficiencia).

FACTORES DE LA DEPRECIACIÓN:

Los factores que deben tomarse en consideración al estimar los importes que deben cargarse periódicamente a gastos son:

1. - La base de la depreciación: La base para el calculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del bien, incluyendo los gastos por instalación, montaje y otros similares; y en su caso, los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente.

2.- El valor del desecho: Se conoce con los nombres de: valor residual, el valor de salvamento, valor recuperable y valore de rescate. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera de servicio. En otras palabras puede decirse que, valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estar totalmente depreciado.

3.- La vida útil estimada: Para estimar la vida útil de un activo fijo deben tomarse en consideración las reparaciones a que será sometido, obsolescencia.La vida útil estimada de un activo fijo, puede medirse en: años y meses, en periodos de operación u horas de trabajo, en unidades de producción, en kilómetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com