ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero, Concepto, Naturaleza Jurídica Y Antecedentes.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  2.212 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1

Derecho Aduanero, Concepto, naturaleza jurídica y antecedentes.

1.- Derecho Aduanero

La disciplina del derecho aduanero es indispensable dentro del área del comercio. Es un área que comparte el derecho constitucional para su formación.

1.1 Concepto

Derecho Aduanero

Es el conjunto de normas jurídicas que regula, por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del Estado en relación con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o del territorio aduanero, así como de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas.

Conjunto de normas jurídicas

El conjunto de normas jurídicas aduaneras, son los mandatos y disposiciones de orden general, abstractos, concretos y singulares, que fijan los límites de la conducta, concilian intereses, evitan conflictos e imponen sanciones a quienes violan las disposiciones.

Ente administrativo (aduana)

Es el órgano de la Administración Pública establecido por el Ejecutivo Federal , autorizado para controlar el comercio exterior, con las limitaciones y prohibiciones que las leyes fijan a las mercancías, percibiendo los impuestos que se generen y regulando la economía nacional.

Actividades o funciones del Estado

Las relacionadas con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o del territorio aduanero.

• Principales: La fiscal, la económica y la social.

• Secundarias: Las de higiene, vigilancia, financiera e internacional.

1.2 Naturaleza jurídica del Derecho Aduanero

Desde la época del Derecho Romano, se dividió el Derecho en dos ramas: Público y Privado. El Derecho Público es aquel en el que se guarda y garantiza el interés del Estado. El Derecho Privado regula las actividades y relaciones que realicen los particulares respecto a sus intereses. El Derecho Aduanero pertenece al Derecho Público.

El interés que tiene el Estado como sujeto esencial del Derecho Aduanero es la justificante que caracteriza a esta disciplina jurídica. Los particulares no pueden modificar las decisiones que el Estado establezca en el Derecho Aduanero. El ciudadano está subordinado y obligado a cumplir con las disposiciones que el Estado imponga en materia aduanera. Existe una regulación especial que somete al ciudadano en cuestiones de comercio exterior.

Otro importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com