ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bancario


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  10.115 Palabras (41 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 41

CONTENIDO DETALLADO:

I. SISTEMA BANCARIO MEXICANO.

1.1 Antecedentes históricos.

El primer paso definitivo en la legislación fundamental del Banco de México (Banxico) o B de M, tuvo su origen en el Congreso Constituyente de Querétaro de 1917, con la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal del Art. 28 Constitucional que ordenaba la creación de un banco único de emisión controlado por el Gob. Federal.

En los años de 1936 y 1941 se expidieron nuevas leyes Orgánicas del Banxico y mediante reformas al ordenamiento 41 se creo el organismo público descentralizado denominado Banxico, ratificándose dicha naturaleza jurídica e la Ley Orgánica de 31 de diciembre de 1984.

CREACION DE UN BANCO CENTRAL AUTÓNOMO

El estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

NATURALEZA JURÍDICA

El Banco de Mexico ha tenido en el transcurso de su existencia distinta naturaleza jurídica. Nació como una sociedad anónima en participación estatal mayoritaria y posteriormente se transformo en un organismo público descentralizado.

EL BANCO DE MEXICO NO FORMA PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

El Art. 90 de la Constitución establece que la administración pública era centralizada y paraestatal.

El Banxico, organismo descentralizado del Gobierno Federal, se transforma en la nueva persona de derecho público a que se refiere esta ley y conserva la titularidad de todos los bienes, derechos y obligaciones integrantes del patrimonio primero. Es decir que el Banco central no forma parte de la administración pública federal.

EL BANCO DE MEXICO COMO ORGANISMO AUTÓNOMO DEL ESTADO

El gobierno es el medio por el cual el Estado ejerce el Poder+- Publico, a través de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las facultades de cada uno de estos se establecen para conseguir un cierto contrapeso entre los mismos.

FINALIDADES

Las finalidades que tiene que cumplir el Banxico, para el funcionamiento económico del país son.

· Proveer a la economía de moneda nacional

El Banxico tiene la facultad de poder fabricar sus billetes o encargar su fabricación a terceros, así como poner en circulación ambos signos monetarios a través de las operaciones que su ley le autoriza.

· Promover el sano desarrollo del Sistema financiero

Una de las misiones desarrolladas por los bancos centrales a lo largo de su historia ha sido la de asegurar el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero. En el caso de Banxico, su ley ha reservado diversas funciones para alcanzar dicha finalidad.

1.2 Integración del Sistema Bancario Mexicano:

A) Banco de México.

El Banco de México, Su primer Director General fue Alberto Mascareñas Navarro y (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín.

Por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal

El ejercicio de sus funciones y su administración está encomendada a la Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores. Desde 2009, Agustín Guillermo Carstens Carstens funge como Gobernador. Los cuatro Subgobernadores son Manuel Sánchez González, José Julián Sidaoui Dib, Manuel Ramos Francia y Roberto del Cueto Legaspi.

Finalidades y funciones del Banco de México

Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

El Banco de México de acuerdo a su Ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Provisión de moneda

Una de las finalidades principales del Banco de México es proveer al país de moneda nacional. Al igual que cualquier banco central moderno, cuenta con la facultad exclusiva de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas en circulación.

B) Instituciones de Banca Múltiple.

Instituciones de Banca Múltiple Art. 8 al 29 L.I.C.(ley de instituciones de credito)

art 9.- se refiere a las bancas multiples tendran por objeto la prestacion del servio de banca y credito como toda sociedad tiene un tiempo indefinido, debera contar un capital social minimo que establesca la ley, su domicilio de donde el territorio nacional.(lo dicto el licenciado)

las instituciones de banca multiple son: los prestamos

Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público y de colocación de éstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com