ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bursatil


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 16

DERECHO BURSATIL

Parte del Derecho empresarial

Se hace necesario precisar que el derecho bursátil es parte del derecho empresarial, porque para los empresarios resulta importante esta rama del derecho privado.

PARTE DEL DERECHO CORPORATIVO

Resulta apropiado dejar claramente establecido que el derecho bursátil forma parte del derecho corporativo, porque para los abogados corporativos es imprescindible conocer esta rama del derecho privado, por lo cual si no conocen la misma no pueden aspirar a ser tales, en tal sentido podemos afirmar que esta rama del derecho es una de las que caracteriza al derecho corporativo o distingue a la misma respecto al derecho empresarial no corporativo..

Definición

El derecho bursátil es la rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y las bolsas de valores. Adquiriendo especial importancia tambièn el estudio de la conasev y de algunos registros administrativos. Tambièn estudia y regula las ofertas pùblicas de adquisición, los seres inmortales, la sociedad agente de bolsa, las acciones, constitución por oferta a terceros, reporto, corretaje de valores, clases de mercado, función de mercado de valores, finalidad, información, ofertas públicas de valores, ofertas p?blicas de adquisición, clases de valores, mecanismos centralizados de negociación, agentes de intermediación., operaciones del mercado de valores, instituciones de compensación y liquidación de valores, fondos mutuos y sus sociedades administradoras, empresas clasificadoras, Titulización, de la solución de conflictos, sanciones, fondos de inversión y sus sociedades administradoras. Antecedentes, bolsa de productos, jurisprudencia y clases de constitución. Es decir, es una rama del derecho bastante amplia, pero poco conocida por parte de los abogados.

UBICACIÓN

El derecho bursátil se ubica en el derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo.

SERES INMORTALES

Se denominan seres inmortales a las sociedades anònimas abiertas que pasan de generaciòn en generaciòn sin que se mezcle la administración con la propiedad de la empresa. Es decir, constituyen el prototipo de empresa que puede contribuir al desarrollo de un estado.

Mercado de capitales

Para Ricardo Postigo Bazán el desarrollo del mercado de capitales es por demás importante para la economía y crecimiento de un país toda vez que constituye un medio por el que la actividad empresarial busca captar recursos de los inversionistas - emitiendo deuda o capital– ofreciendo a cambio un determinado grado de rentabilidad por su inversión. En el mercado de valores es donde se puede apreciar con mayor claridad la separación de la administración de la sociedad anónima con relación a los propietarios de la misma. Dejando constancia que sólo las acciones de las sociedades anónimas pueden ser cotizadas en rueda de bolsa, en tal sentido no pueden ser cotizadas en bolsa las participaciones de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada.

Para Raúl Chanamé Orbe el mercado de capitales es el segmento del mercado de capitales, al que concurren ofertantes y demandantes de valores mobiliarios, en donde se transan valores negociables desde su emisión, primera colocación, transferencias, hasta la extinción del título, en el que intervienen unidades deficitarias o superavitarias, actuando como intermediarios los bancos, instituciones financieras y la Bolsa de Valores a través de sus agentes de intermediación. El mismo autor precisa que está conformado por un mercado primario y un secundario (CONASEV).

Mercado de valores

Para Walter Andía Valencia el mercado de valores es un componente del mercado financiero, en donde se canalizan los recursos superavitarios hacia los agentes deficitarios, a través de la emisión y la regulación de valores, siendo por lo tanto un mercado de financiamiento directo.

BOLSA DE VALORES.

La bolsa de valores permite la concentración de grandes capitales en los cuales se separa la administración de la sociedad anónima con respecto de los propietarios de la misma. El artículo 130 de la ley de mercado de valores establece que las bolsas de valores son personas jurídicas de especiales características que pueden adoptar la estructura legal de las asociaciones civiles o de las sociedades anónimas. Tienen por finalidad facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pública, instrumentos derivados de instrumentos que no sean objeto de emisión masiva que se negocien en mecanismos centralizados de negociación distintos a la rueda de bolsa que operen bajo la conducción de la bolsa

SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA

El artículo 185 de la misma ley establece que sociedad agente de bolsa es la sociedad anónima que debidamente autorizada, se dedica fundamentalmente a realizar la intermediación de valores en uno o más mecanismos centralizados que operen en las bolsas.

Registros administrativos

El artículo 15 de la misma norma establece que el Registro Público del Mercado de Valores consta de las siguientes secciones, sin perjuicio de las adicionales que establezca CONASEV, de acuerdo a los requerimientos de mercado:

• a) De valores mobiliarios y programas de emisión.

• b) De agentes de intermediación en el mercado de valores.

• c) De fondos mutuos.

• d) De fondos de inversión.

• e) De sociedades de propósito especial.

• f) De sociedades administradoras de fondos de inversión.

• g) De sociedades administradoras de fondos mutuos.

• h) De sociedades titulizadoras.

• i) De empresas clasificadoras de riesgo.

• j) De sociedades anónimas abiertas.

• k) De instituciones de compensación y liquidación de valores.

• l) De las bolsas y otras entidades responsables de la conducción de mecanismos centralizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com