ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Pubico


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

TRABAJO ACADÉMICO

CICLO ACADÉMICO 2014 1- 1 MÓDULO

DATOS DEL CURSO

Escuela Profesional: DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Asignatura: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Docente: DR. JUAN HUMBERTO. QUIROZ ROSAS

Ciclo: X Periodo Académico: 2014 – I

DATOS DEL ALUMNO

UDED: BAGUA GRANDE

Apellidos: VALLEJOS RAMIREZ

Nombres: NILBER Código: 2010201571

PREGUNTAS A RESPONDER PARA EL TRABAJO ACADEMICO

1. (4P) Analiza Usted el papel de la Costumbre como fuente del Derecho Internacional.

El papel que cumple es muy importante para poder comprender y entender las tendencias de codificar del propio derecho internacional y sigue siendo muy importante.

La costumbre a nivel global como fuente de derecho internacional, es relevante, la influencia de la globalización en el comercio internacional, siendo incluso en algunos casos fuente principal de obligaciones y derechos de las partes contratantes.

En primer momento, en el marco jurídico internacional la costumbre es definida como una práctica general, uniforme, la cual no debe presentar una duración específica De la misma forma, la costumbre internacional consta de dos elementos fundamentales el primero de ellos es la práctica es decir:

Por otro lado La costumbre como fuente del derecho es una oposición entre las fuente principales, se aplica temporalidad (norma posterior se aplica sobre norma anterior) y especialidad (norma específica prima sobre norma general). Las fuentes auxiliares tienen que ser dictadas en conformidad con las fuentes principales, la doctrina y la jurisprudencia no son fuentes normativas, no es vinculante para el derecho internacional, ni para el tribunal que la dictó, se puede fallar en contra. El tratado es la única fuente escrita del derecho internacional.

Por ejemplo:

 a. Fuente material: es la causa, origen e influencia que da nacimiento a una norma jurídica. Razones sociológicas, económicas, políticas que dan origen a una norma.

 b. Fuente formal: es el método o procedimiento para la creación de normas internacionales que existen en el derecho internacional.

Clasificación:

 a. Fuentes principales. Todas tienen la misma jerarquía:

 b. Fuentes auxiliares.

como Derecho" por la cual la costumbre es una forma espontánea de creación del derecho, porque surge por la práctica seguida por los Estados de forma uniforme y que, con el paso del tiempo, acaba consolidándose como Derecho.

Artículo 38.1, apartado b. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar: la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.

fuentes legales, la importancia de ésta en el sistema jurídico internacional continúa siendo enorme. Ni los tratados, ni la codificación, ni la obra de las organizaciones internacionales han socavado la posición de las normas consuetudinarias en el esquema de fuentes del derecho internacional.

Existen diferentes tipos de costumbres.

 costumbre universal o general. Aceptado por todos o casi todos los países del mundo.

 Costumbre regional. Aceptado por un grupo de estados de una misma región o área geográfica.

 Costumbre particular. Aceptado por un grupo de estados pertenecientes a diferentes áreas o regiones geográficas.

 Costumbre bilateral o local. Por dos estados.

2. (3P) Resuma la evolución histórica del Derecho Internacional Público y señale los hechos más relevantes.

Las relaciones internacionales comienzan con la aparición de las diferentes civilizaciones y las luchas de los pueblos entre sí, para ir centrándose en torno a las relaciones de los Estados Europeos, que dominan el mundo durante largos años, y terminar con unas relaciones a escala universal no sin que el protagonismo real pertenezca sólo a ciertas potencias. Estas relaciones son el entramado del cuál nace el Derecho Internacional, mediante la aparición de una serie de instituciones internacionales que han ido tejiendo el complejo sistema actual.

A lo largo del tiempo se han propuesto diversas definiciones para describir al derecho internacional. De entre estas es posible distinguir definiciones materiales y definiciones formales.

Las definiciones materiales describen al derecho internacional de acuerdo al contenido histórico circunstancial de las normas pertenecientes al orden jurídico universal.

Las definiciones formales describen al derecho internacional en relación al proceso de creación de las normas o bien de acuerdo a los sujetos a quienes esas normas van dirigidas.

El Derecho internacional es el conjunto de normas que se desarrollaron sobre la base del acuerdo entre Estados y que gobiernan sus relaciones en el proceso de luchas y cooperación entre ellos, y que expresando la voluntad de las clases dirigentes son impuestas en caso de necesidad, por la presión (coacción) aplicada por los Estados en forma colectiva o individual”

El derecho internacional como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los Estados.

Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional.

La Organización de las Naciones Unidas es el foro por excelencia

El DIP, no se aplica a todos los Estados

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com