ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil Acto De Comercio


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Acto de Comercio

1er Concepto:

Para facilitar la comprensión de acto de comercio, es necesario repasar ciertos conceptos. En principio, la noción de acto puede hacer referencia a una acción o a una celebración. El comercio, por otra parte, está vinculado a la actividad que las personas realizan con el objetivo de conseguir ciertos bienes que no pueden producir por sí mismos; para ello es necesario interactuar con los respectivos productores y llegar a un acuerdo (intercambio de bienes por dinero).

Dicho esto podemos definir como acto de comercio, a algo perteneciente al ámbito legal que hace referencia a la adquisición que se realiza, a través de la concreción de un pago, de un producto o de los derechos sobre él, con el objetivo de obtener un lucro posterior. Esta ganancia puede surgir del mismo estado que tenía el producto al momento de la compra o de alguna transformación que modificó su valor.

El acto de comercio, en definitiva, es el acto jurídico que distingue entre casos que entran en la órbita del derecho mercantil y aquellos propios de la rama civil Existen, de todas formas, actos mixtos (con un doble carácter).

2do Concepto:

El comercio puede definirse como una actividad económica de intercambio de bienes, valores, servicios y de conocimientos entre 2 o más personas , en una sociedad donde se compra, se vende o se cambian mercancías producidas para el consumo y así satisfacer las necesidades del consumidor y alcanzar utilidades económicas para el comerciante.

3er Concepto:

Los actos de comercio son actuaciones voluntarias lícitas, que jurídicamente caen bajo la vigencia de las leyes mercantiles, y solo en forma supletoria quedarán jurídicamente regulados por el Derecho Civil.

Para distinguir los actos de comercio de los no comerciales, reglados por las leyes civiles existen dos criterios, el objetivo que atiende a la naturaleza del acto, calificándolo o no como comercial, como en España, y el subjetivo, que toma en cuenta la calidad o no de comerciante del sujeto que actúa. En Argentina los actos realizados por los comerciantes se presume que son actos de comercio, pero además se enumeran una serie de actos, objetivamente, y con carácter solo de enunciación que los hace comerciales, aun cuando el sujeto que los ejecute no sea comerciante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com