ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Modulo 1 Tecmilenio


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

Utilizar lo aprendido durante el primer modulo de la materia, con respecto a lo que se pide en la actividad integradora, y así obtener más conocimientos de los temas estudiados durante el modulo con el derecho privado.

Procedimiento:

Revisar el Código Civil del Distrito Federal asi como diferentes fuentes confiables para poder realizar y completar los puntos que se me piden durante la actividad integradora.

Resultados:

1. Elabora una descripción de los siguientes temas.

Consulta el Código Civil para el D.F. en la siguiente página: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Distrito%20Federal/wo29081.pdf

a. Atributos de las personas físicas y su explicación de cada uno

La Persona física es el individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

Atributos:

Nombre

Es lo que distingue a una persona de las demás en las relaciones jurídicas y sociales, este es el nombre civil que se compone del nombre propio y del nombre de familia o apellidos.

El nombre como atributo de la personalidad es, en términos generales, inmutable, el nombre se encuentra protegido por el derecho y en este sentido se dice que toda persona tienen derecho al nombre , como lo establece el código civil que dispone que en el acta de nacimiento de la persona física deben constar, necesariamente, el nombre y apellidos Art.58.Código Civil.

Nacionalidad

Se es mexicano por nacimiento a las que nazcan en territorio de la Republica Mexicana, sea cual sea la nacionalidad de sus padres.

Domicilio

El Código Civil dice que es el lugar donde se establecerse más de seis meses.

Existen tres tipos de domicilio:

Domicilio convencional: es aquel que designa alguna autoridad para el cumplimiento de determinadas obligaciones, estas facultadas por el Código Civil.

Domicilio voluntario: es aquel que la persona elige y puede cambiar a su arbitrio.

Domicilio Legal: de una persona es el lugar donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente.

Patrimonio

Es el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente, es decir el conjunto de bienes o riquezas que corresponden a una persona o familia.

Capacidad

Lo tienen las personas físicas, esto para poder ser sujetos activos y pasivos de relaciones jurídicas.

Estado Civil

Es el atributo exclusivo de las personas físicas consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el Estado.

b. Atributos de las personas morales y su explicación de cada uno.

La Persona moral se compone de un grupo de personas con un fin determinado que se unen para obtenerlo, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

También son todas aquellas con fines políticos, científicos, artísticos o cualquier otro fin lucrativo, siempre que no fueran desconocidas por la ley.

Atributos:

Razón social o denominación social

Es el tipo de personería que adquiere una compañía o empresa al momento de su constitución y se la determina con las siglas al final del nombre.

Domicilio

Es el lugar físico donde tiene su domicilio fiscal.

Patrimonio

Para las personas morales el patrimonio adicionalmente son los medios que les permiten realizar sus fines.

Capacidad

Está determinada por el alcance de su objeto social y necesariamente se ejercita por medio de la representación a través de una persona física, tanto judicial como extrajudicialmente.

Nacionalidad

La nacionalidad de las personas morales se define de acuerdo con el artículo 5º de la vigente ley de Nacionalidad y Naturalización, tomando en cuenta dos factores: que se hayan constituido conforme a las leyes mexicanas y que, además, establezcan su domicilio en el territorio de la República. Cumplidos estos requisitos tendrán la nacionalidad mexicana.

c. Hecho jurídico y un ejemplo.

El hecho jurídico es todo aquel acontecimiento que tenga trascendencia en el ámbito del derecho, ya que crea y modifica ciertos estados jurídicos.

Ejemplo: Una declaración de guerra

d. Acto jurídico y un ejemplo.

El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.

Ejemplo: Realizar un testamento ante un Notario Público.

e. Requisitos para la celebración del matrimonio.

1. Requisitar solicitud de matrimonio que proporciona el juzgado de manera gratuita.

2. Requisitar el convenio sobre el régimen patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com