ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  6.742 Palabras (27 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 27

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SUS PROCEDIMIENTOS.

18/09/2010

MTRO. JUAN CARLOS MORALES FIGUEROA.

INTRODUCCIÓN

1.- TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

El Tribunal Federal fue creado como un órgano de jurisdicción especial por la Ley de Justicia Fiscal que entró a regir el 1º de enero de 1937.

Pero en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2001, el Ejecutivo Federal decidió cambiar su denominación a la de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

1.1. INTEGRACIÓN

Bajo la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995 y que entró en vigor el 1º de enero de 1996 y con sus reformas del 31 de diciembre de 2001, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es concebido como un tribunal administrativo dotado de plena autonomía para dictar sus fallos y se encuentra integrado por una Sala Superior y por Salas Regionales.

Es competencia del Presidente de la República con aprobación del Senado nombrar a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la duración del nombramiento es de seis años a partir de la fecha de su designación.

La ley permite que al término del primer período, sean designados nuevamente, si la nueva designación recae a magistrados de la Sala Superior, esta será por única vez y durará por nueve años y si es a magistrados de las

Salas Regionales, será por seis años y sí al término de éste, recae una nueva designación, los magistrados re designados serán inamovibles.

1.2. COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR

La sala superior está compuesta por:

Once magistrados y en la que deben estar un mínimo de siete, para adoptar sus sentencias por mayoría de votos.

Y para fijar y modificar la jurisprudencia fiscal, deberán encontrarse los once magistrados, de conformidad con el artÍculo 259 del Código Fiscal de la Federación y la sala superior funciona en pleno o en dos secciones.

Es competencia del pleno de la sala superior:

• Designar de entre sus integrantes al Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa.

• Proponer al Presidente de la República la designación o ratificación de magistrados seleccionados previa evaluación interna.

• Señalar la sede y el número de las salas regionales.

• Resolver los conflictos de competencia que se susciten entre las salas regionales.

• Fijar o suspender la jurisprudencia del tribunal, así como ordenar su publicación.

• Resolver por atracción los juicios en que sea necesario establecer la interpretación directa de un precepto de ley o reglamento o fijar el alcance de los elementos constitutivos de una contribución, hasta fijar jurisprudencia.

• Resolver los incidentes y recursos que procedan en contra de los actos y resoluciones del pleno.

COMPETENCIA DE LAS SALAS REGIONALES

Las salas regionales se integran por tres magistrados cada una, estas tienen su competencia territorial señalada en el artículo 28 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y en el acuerdo G/10/2001 emitido por el pleno de la Sala Superior y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de enero de 2001.

“Las salas regionales conocerán de los juicios por razón del territorio, respecto del lugar donde se encuentre el domicilio de la autoridad demandada; si fueran varias las autoridades demandas, donde se encuentre la autoridad que dicto la resolución que se va a impugnar” .

Las salas regionales son competentes para conocer de juicios que se inicien contra resoluciones definitivas que no sean de la competencia exclusiva del pleno o de las secciones de la sala superior.

Son competencia de las salas regionales los siguientes asuntos:

1.- Las resoluciones dictadas por autoridades fiscales federales.

2.- Las que nieguen la devolución de contribuciones pagadas indebidamente al Erario Federal.

3.- Aquellas que impongan sanciones económicas por infracción a leyes de la Administración Pública Federal.

4.- Las que lesionen el interés jurídico de los particulares en materia fiscal, distintas a créditos fiscales, como son las resoluciones negativas emitidas por autoridades administradoras tributarias en materia de consultas, negativa ficta, extinción de créditos fiscales, etc.

5.- Las que nieguen o reduzcan las pensiones y/o prestaciones sociales a los miembros del ejército, la armada y fuerza aérea nacionales, sus familiares o derechohabientes.

2. JUICIO CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVO

2.1. PROCEDENCIA

Para determinar la procedencia del Juicio Contencioso Administrativo, es necesario determinar aquellas resoluciones o actos respecto de los cuales procede.

La Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en su artículo 11 establece las materias que podrán ser objeto de juicio ante las salas regionales de ese organismo, siendo las siguientes:

1.- Materia Tributaria Federal en general.

2.- Multas derivadas de Normas Administrativas Federales.

3.- Pensiones y Prestaciones Sociales en Materia de Militares y Civiles cuando sean a cargo del Erario Federal o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

4.- Interpretación y Cumplimiento de Contratos de Obras Públicas.

5.- Créditos por Responsabilidad contra Funcionarios o Empleados Federales.

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com