ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE MERCADO.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  6.120 Palabras (25 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El propósito del siguiente artículo es el de ofrecer al lector una visión integral del proceso de planificación y ejecución de una investigación de mercado, detallando cada aspecto que la conforma y dando a conocer la relevancia que brinda a las empresas y a sus clientes

El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.

Antes de introducir un nuevo producto o servicio al mercado, es necesario llevar a cabo un estudio previo con el objeto de analizar las características del consumidor y verificar quiénes son los competidores, entre otros aspectos. 

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

La investigación de mercados es la herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas (FODA) de una organización.

La investigación de mercado es la reunión, registro y análisis de todos los hechos y factores acerca de los diferentes aspectos y problemas relacionados con la transferencia y venta de productos y servicios del proveedor al consumidor.

Debemos tener la precaución de que si bien puede realizar grandes aportes grandes niveles de certidumbre, es un modelo de aproximación.

Como lo indica ZIKMUND,1 la investigación de mercados hace referencia al "proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercadeo.", "Se incluye la especificación de la información requerida, el diseño del método para recopilar la información, la administración y la ejecución de la recopilación de datos, el análisis de los resultados y la comunicación de sus hallazgos e implicaciones".

Como se ha comprobado, la investigación de mercados se compone de instrumentos y técnicas que al aplicarse generan una información con un alto grado de validez y confiabilidad con respecto a los comportamientos y características de un mercado.

Es el proceso por el cual se adquiere, registra, procesa y analiza la información, respecto a los temas relacionados, como: clientes, competidores y el mercado. La investigación de mercados nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida.

La investigación de mercados busca garantizar a la empresa, la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda a las compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y potenciales clientes.

La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas (psicología, antropología, sociología, economía, estadística, comunicación, entre otras).

Alcances y limitaciones de la Investigación de Mercado

Alcances.

- Aporta y agrega información.

- Se suma (o corrige) al conocimiento de empresario y directivos.

- Hace un aporte objetivo, desde una posición no involucrada con los distintos miembros del directorio.

- Reduce las situaciones de inseguridad en la toma de decisiones.

Limitaciones.

- No es la única fuente de información.

- No es mágica; describe, estima o predice dentro de límites de confianza.

- Mide un momento del tiempo. Es una foto, no una película.

- Los resultados pueden ser limitados si los que necesitan la información describen el problema parcialmente.

- La reducción presupuestaria puede afectar el logro de la información necesaria.

Tipología de estudios de investigación de mercado

Una primera clasificación elemental permitiría distinguirlos como:

1. Estudio de la oferta.

La información de mercado puede hallarse en base de datos en los que existen datos disponibles. Este tipo de fuentes de información resuelve interrogantes básicos irrelevantes, sobre todo para quienes evalúan la posibilidad de introducirse en una nueva área de negocios. Los datos sobre la oferta productiva son:

Ø Principales player (origen de capital, magnitud empresaria).

Ø Volumen de mercado.

Ø Evolución de los volúmenes del mercado total y de los distintos tipos de productos en los últimos cinco años.

Ø Precios.

Ø Canales de comercialización.

2. Estudio de los canales de comercialización.

Los canales de comercialización se hallan en un proceso acelerado de transformación y con concentración. Su fuerza negociadora crece a expensas de muchos productores. Por eso, conocer el desempeño de las propias marcas y las de las competencias en los puntos de venta es crucial, máxime cuando en los tiempos presentes se observa un fenómeno de debilitamiento de las lealtades hacia las marcas y un aumento de la importancia de variables que juegan en el punto de venta. Los estudios de auditoría de comercios aportan esos datos calves para diseñar estrategias comerciales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com