ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Obligaciones De Trabajadores Y Patrones


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 14

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y PATRONES

La l.f.t. en su título iv derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores, en el artículo 132 nos menciona las obligaciones de los patrones que a continuación se mencionan:

i.-cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos;

ii.- pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento;

iii.- proporcionar oportunamente a los trabajadores los utiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecucion del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. el patron no podra exigir indemnizacion alguna por el desgaste natural que sufran los utiles, instrumentos y materiales de trabajo.

tomemos únicamente en cuenta estas tres fracciones, y en una explicación más breve nos hablan acerca de las obligaciones que tienen con los trabajadores y con la misma empresa, como dice la ii fracción, esto quiere decir que el patrón en tendrá que pagarle el salario correspondiente al trabajador conforme a sus horas laboradas, así como su asistencia, en fin, conforme a lo establecido en el contrato de trabajo o en su excepción a lo acordado en el momento de contratar al trabajador.

también otras fracciones importantes son las siguientes: mantener las instalaciones del trabajo con la debida seguridad e higiene que requiera el trabajo, también se debe proporcionar un lugar adecuado para guardar sus instrumentos de trabajo.

PROHIBICION A LOS PATRONES

el artículo 133 de la l.f.t. nos menciona lo siguiente:

i.-negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o de su sexo.

esta cláusula es muy especial, debido a que, es discriminación, porque no debe de haber preferencia por elegir a un trabajador, quizás existe el conocimiento, pero no debe de serlo en estas causas y tampoco en el físico e la persona.

ii.- exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tienda o lugar determinado

no debe de haber monopolios hoy en día, creo que ya debe de haber bastante libertad para elegir lo que queremos como para sentirnos obligados a hacer cosas en contra de nuestra voluntad, aunque cuando el salario esta de por medio si es muy difícil.

iii.- exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación porque se le admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiere en las condiciones de este

cuando existe tanta demanda en el mercado laboral, creo que a pesar de que esto esta prohibido, al ver la carencia de dinero y de oportunidades, no dudo en que esta fracción no se cumpla, y que la gente prefiera dar dinero por ser aceptado en un trabajo a seguir buscando empleo sin conseguirlo.

v.-intervenir en cualquier forma en el régimen dentro del sindicato

vii.-ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes

ix.-emplear el sistema de “poner en el índice” a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación.

cuando un trabajador realiza su trabajo con esmero y dedicación; el jefe o el patrón, lo considerara como una persona que realmente se esfuerza por lograr sus metas y por desempeñar un buen trabajo, así que si el trabajador desempeña así su labor; no tendrá porque no querer contratarlo, aunque recordemos que siempre hay excepciones

xi.-presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga enervante.

recordemos que esto esta prohibido para los patrones, pero ahora, si el patrón lo hace y es quien pone el ejemplo, pues si deja mucho que desear acerca de su persona; ya que el es quien dirige a los empleados y los subordina.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

un obligación de los trabajadores es que se debe dar aviso al patrón en dado caso de que las instalaciones, equipo o herramientas de trabajo tengan algún desperfecto, ya que esto puede ocasionar un accidente en el lugar de trabajo.

otra fracción nos indica acerca de que cuando el trabajador conozca que tiene alguna enfermedad contagiosa, se le debe de avisar de inmediato al patrón para tomar las acciones posteriores.

la fracción viii nos dice: prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.

fracción xiii.- guardar escrupulosamente los secretos técnicos comerciales, y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurrían directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñen.

PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES

el artículo 135 de la l.f.t., nos menciona claramente este artículo en 10 fracciones que son las siguientes:

i.-ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o de las terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe

ii.- faltar al trabajo sin falta justificada o sin permiso del patrón.

iii.-substraer de la empresa o establecimiento útiles de trabajo o materia prima elaborada.

iv.-presentarse al trabajo en estado de embriaguez

vi.-portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo

ix.-usar los útiles y herramientas suministrados por el patrón, para objeto distinto de aquél a que están destinados.

HABITACIONES PARA LOS TRABAJADORES

toda empresa está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas deberán aportar al fondo nacional de la vivienda el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su servicio.

el fondo nacional de la vivienda tendrá por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan crédito barato y suficiente para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, para la construcción, reparación, o mejoras de sus casas habitación y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com