ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivados Y Opciones


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

Mercados financieros de Derivados.

Resumen ensayo Derivados financieros.

Castillo García Mónica

DERIVADOS FINANCIEROS

Resumen

Los derivados son útiles para la administración de riesgos pueden reducir los costos, mejorar los rendimientos, y permitir a los inversionistas manejar los riesgos con mayor certidumbre y precisión, aunque, usados con fines especulativos, pueden ser instrumentos muy riesgosos, puesto que tienen un algún grado de apalancamiento y son a menudo más volátiles que el instrumento subyacente.

Contratos de Derivados

Un contrato de derivados asume su valor por el precio de la partida o ítem subyacente. Los contratos de derivados pueden subdividirse en contratos adelantados (forwards) en los cuales ambas partes están obligadas a conducir la transacción a un precio específico y en fecha convenida; los swaps, que pueden considerarse como una sub sección de los contratos adelantados e implican el intercambio de un activo (o pasivo) contra otro a fecha futura (o fechas futuras); y opciones, que dan al tenedor el derecho pero no la obligación de requerir a la otra parte que compre o venda un activo subyacente a un precio especificado o en fecha convenida. También se requiere hacer una distinción entre contratos negociados en bolsa, que se hallan estandarizados, y contratos extrabursátiles (Over the Counter OTC) o de ventanilla, que, típicamente, no están estandarizados.

Hay tres áreas principales en las cuales los derivados pueden impactar sobre la política monetaria. Las tres están relacionadas, respectivamente, con el contenido informativo del mercado; cualesquiera efectos sobre el mecanismo de transmisión; y el posible uso de derivados como instrumentos de política monetaria. Teóricamente, la negociación de derivados acelera la transmisión a los precios de los activos financieros, pero los cambios en la transmisión a la economía real son ambiguos.

El riesgo de contraparte en un contrato de derivados depende del tamaño de la exposición, la probabilidad de incumplimiento de la contraparte, y del valor de recuperación en caso de incumplimiento. Las cámaras de compensación de derivados reducen sus exposiciones de contraparte mediante acuerdos de márgenes iniciales y diarias. Cierto número de otros riesgos deben ser considerados en relación con los derivados:

• Liquidez: Los derivados pueden originar flujos de efectivo grandes e impredecibles, lo que debe ser considerado como parte de la posición de liquidez global del banco, si ello es relevante.

• Riesgos legales y de liquidación: Para los productos negociados en bolsa, suponiendo que la bolsa está bien establecida los riesgos legales y de liquidación pueden ser pequeños. Pero para los contratos OTC, en que no se cuenta usualmente con cámara de compensación, y donde la documentación legal del contrato puede no estar estandarizada, los riesgos pueden ser considerablemente mayores.

Los futuros son contratos adelantados que se negocian en bolsa, y en consecuencia se negocian en un formato estandarizado.

Las opciones pueden ser, ya sea objeto de negociación en bolsa (como los futuros), o de OTC. Una opción de compra (call option) da a su tenedor el derecho (mas no la obligación) de comprar una partida o ítem subyacente (una tasa de interés, divisas, un título, u otros activos) a un precio predeterminado en la fecha o antes de la fecha convenida de expresión de la opción. Una opción de venta (put option) da al tenedor el derecho (más no la obligación) de vender una partida subyacente.

Los swaps son casi exclusivamente negociados de forma OTC, pues virtualmente nunca son objeto de negociación en bolsa. Pueden estar relacionados con las tasas de interés, tipos de cambio, productos básicos, acciones o riesgo de crédito. El swap es un acuerdo para intercambiar flujos de efectivo basados en una cantidad dada de principal (usualmente nocional) por un periodo dado.

Contratos adelantados (forwards). Un acuerdo adelantado es el que se lleva a cabo entre dos contrapartes para comprar/vender una partida o ítem subyacente en tiempo futuro y a cierto precio. La razón para concertar un acuerdo como éste puede ser el tener certidumbre del precio.

Contratos adelantados de divisas. Son contratos para el intercambio de una moneda por otra, a un tipo convenido, para una liquidación en fecha especificada en el futuro. Los contratos adelantados de divisas son a menudo los primeros derivados que se negocian en un mercado emergente, puesto que suele ser el mercado de divisas el que se desarrolla en primer lugar.

Contratos adelantados de tasa de interés. Estos contratos fijan del precio de acuerdo a una tasa de interés por adelantado y es pactada por ambas partes.

Futuros. Un contrato de futuros es un contrato adelantado negociado en bolsa, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com