ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolllo Economico De Mexico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo económico de México

México es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población se contabilizo en 112 millones 336 mil 538 personas, de las cuales 57 millones 481 mil 307 son mujeres y 54 millones 855 mil 231 son hombres, en su gran mayoría tiene como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.

Para el 2011, la segunda economía en América Latina es México, con un PIB de 1,658 billones de dólares. México se ubica en la posición 11ª a nivel mundial, se estima que para el 2050 tendrá un PIB nominal de 9,340 billones de dólares (detrás de Brasil) y un PIB per cápita de 63.149 dólares anuales.

3.1 Sectores económicos

La economía mexicana se basa en el conjunto de actividades económicas que conducen a la producción de bienes y servicios. Las diferentes ocupaciones que desempeña la población se agrupan en tres grandes bloques o sectores económicos: primario, secundario y terciario.

En 2010 el 60.9 por ciento de la población empleada, se desarrollaba en el sector comercial y de servicios, 24.4 por ciento en la industria maquiladora y 13.4 por ciento en el sector agropecuario. Los porcentajes en el año 2000 eran 53.8, 27.7, y 16.1 respectivamente

Las actividades primarias incluyen labores que se caracterizan por el aprovechamiento de los recursos naturales como: suelo, agua, vegetación y fauna. Con la utilización de estos recursos se pueden desarrollar diferentes actividades económicas, entre las que destacan: agricultura, ganadería, explotación forestal y pesca.

• AGRICULTURA

En México existen cultivos importantes: unos para la alimentación de sus habitantes, como el maíz, frijol, trigo y chile; otros destinados al sustento del ganado como el sorgo; y algunos más para la exportación como el algodón, café, jitomate y cacao.

La agricultura, como porcentaje del PIB, ha decrecido constantemente y juega un papel cada vez menor en la economía. En 2009, la agricultura representó tan sólo el 4% del PIB de todo el país mientras que en 1980 era el 7% y en 1970 el 25% Sin embargo, por la estructura de los ejidos, la agricultura aún emplea a un porcentaje alto de la fuerza laboral: 13.7% en 2005, la mayoría de los cuales cultivan para subsistencia, mientras que en las naciones industrializadas el porcentaje de fuerza laboral en la agricultura es del 2 al 5%, la cual es altamente mecanizada.

• EXPLOTACIÓN FORESTAL

Esta rama no se ha explotado en forma conveniente, pues se desaprovechan grandes recursos forestales o bien se realiza la explotación en forma irracional. Del total de la superficie territorial de México, el 72% se encuentra dedicado a los distintos usos forestales.

México dispone de un bajo nivel de aprovechamiento de los bosques y de las selvas, ya que de los 21 millones de hectáreas con potencial comercial, sólo se encuentran aprovechadas poco más de la cuarta parte. La participación que tiene el sector forestal en el PIB es mínimo, para el año de 1988 la relación del PIB forestal contra el PIB total era DE 0.0006%, para 1992 era de 0.0723% y para 1996 era de 0.0717% y continua decreciendo hasta la fecha.

• GANADERIA

La ganadería que se practica en México ha sido extensiva, lo que ha ocasionado que muchas tierras aptas para la agricultura se destinen al pastoreo, el ganado que se explota en México se divide en mayor como son el ganado bovino, caballar, asnal, toros de lidia, bueyes y mulas; y menor como son ovinos, caprinos, porcinos, aves de corral y apicultura.

Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Puebla y el Estado de México, destacaron al agregar el 62.3% del PIB dentro las Actividades Primarias.

Las actividades secundarias se caracterizan por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son construcción, industria manufacturera y electricidad, gas y agua.

Se dividen en subsectores con sus respectivas ramas:

• Industria Extractiva (minería y petróleo)

• Industria de la Transformación (automotriz, de la construcción, alimentaria, tabacalera, petroquímica, maderera).

Durante el transcurso de este año este sector logro una tasa de crecimiento de 5.2% gracias a la fuerte expansión del sector manufacturero. Las principales participaciones se presentaron en Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato, con 70.4 por ciento.

En la actualidad, en nuestro país existe una gran variedad de minerales entre los que destacan: plata, plomo y cobre, localizados sobre todo en zonas montañosas; otros minerales importantes como el petróleo y el gas natural se extraen, en gran proporción, de la zona costera del Golfo de México.

Los minerales se clasifican en metálicos y no metálicos. Entre los metálicos están la plata, plomo, zinc, cobre, hierro y cadmio y entre los no metálicos el petróleo, el gas natural, el azufre, la sal y la fluorita. En el segundo trimestre de 2011 el PIB de la minería no petrolera registró un decremento de 5.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Nuestro país es un sobresaliente productor de petróleo y gas natural, que abastece a varios países pero principalmente a los Estados Unidos de América. En 2011 el petróleo representa menos del 10% de PIB de México

En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es

el caso de los servicios. Así mismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes, el turismo y el comercio en general.

En nuestros días, el comercio en México se ha visto favorecido por el aumento de los medios y vías de comunicación. Existe una gran variedad en cuanto a giro de actividad y tamaño que incluye a las Pymes y a las grandes empresas.

En el transcurso del último año el comercio se expandió a una firme tasa de 9.5%, a su vez, se destaca el aumento del componente de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com