ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Emprendedores.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

• Conocer las ventajas y desventajas del trabajo en equipo.

• Establecer los lineamientos para trabajar con tu equipo de trabajo.

Procedimiento:

- Abrir Blackboard para leer el contenido de la actividad que debo realizar.

- Buscar fuentes en Internet como se especifica en este reporte.

- Complemente esa información con opiniones propias del tema.

- Analice mi trabajo y modifique algunas cosas.

- Leí para corroborar que fuera claro y fácil de entender.

- Estructure la información basada en reporte guarde y envíe para s revisión.

Resultados:

Realiza una investigación en al menos 3 fuentes diferentes sobre la micro y pequeña empresa en México (PYMES). En esta investigación deberás incluir:

a) Factores políticos, sociales y económicos que favorecen su implantación

ENTORNO GENERAL: es aquel en el q la empresa comparte dicho entorno con otras empresas, aun que se dediquen a actividades diferentes. Pueden definirse por diferentes ámbitos dependiendo del área de actuación de una empresa, esa mundial, nacional, regional o local. Cada uno de estos ámbitos viene condicionado por factores económicos, político-legales, científicos, socio-culturales y tecnológicos.

• FACTORES ECONOMICOS: factores ligados a la situación económica de la zona en q la empresa desarrolla su actividad productiva o en donde vende su producción. Ej.: podemos citar los niveles de producción de la zona o capacidad de adquisición de las personas.

2. FACTORES POLITICO LEGALES: la estabilidad política del país, las tendencias ideológicas del gobierno.

• FACTORES CIENTIFICO -TECNICOS: se derivan de los avances científicos. La importancia de contar con un entorno tecnológico adecuado, fundamenta la creación de parques tecnológicos, polígonos industriales en los q es posible el desarrollo de actividades de producción e investigación.

•FACTORES SOCIOCULTURALES: la empresa no es solo una unidad económica si no que también es una organización social, los factores q la influyen pueden ser:

-La democracia

-Las creencias religiosas

-El sistema educativo

-Actitud frente al trabajo

-Discriminación por razones de sexo o raza

b) Características, ventajas y desventajas, así como la importancia que poseen

Características

: Actividad o Giro

Origen del Capital

Magnitud de la Empresa

Criterio Económico

Constitución Legal

Categorías de Liles

Características de la micro y pequeña empresa:

Componente familiar.

Falta de formalidad.

Falta de liquidez.

Problemas de solvencia.

Ventajas y desventajas:

La pequeña empresa tiene sus ventajas en comparación con las medianas y grandes empresas, como se verá a continuación:

Según Derek Leebaert, la pequeña empresa:

• Tiende a ser económicamente más innovadora que las compañías más grandes, es más apta para responder a las cambiantes exigencias del consumidor, más dispuesta a crear oportunidades para las mujeres y grupos minoritarios y para emprender actividades en las zonas empobrecidas.

• Tiene la capacidad de realizar alianzas y sociedades, a diferencia de las grandes empresas con intereses competitivos demarcados.

• Actúa como punto de entrada a la economía de trabajadores nuevos o previamente menospreciados .

Complementando ésta lista de ventajas, añadimos las siguientes:

• La pequeña empresa brinda satisfacción y autonomía de trabajo a aquellos emprendedores que no tienen la capacidad financiera o técnica para iniciar una mediana o gran empresa.

• La pequeña empresa, en un mundo agobiado por la pobreza y la necesidad, tiene la capacidad no solo de mitigar el sufrimiento, sino también de crear una clase media sólida, generar una base impositiva segura y fomentar la estabilidad social.

Como es natural, paralelamente a las ventajas, la pequeña empresa tiene también sus desventajas, como se detalla a continuación:

• Los emprendedores de pequeñas empresas, en muchas ocasiones, tienen que dejar su empleo para iniciar su empresa o lo hacen cuando sufren un despido; lo cual, implica un cambio drástico no solo en lo económico, sino también en el modo de vida.

• En la primera etapa, los emprendedores de pequeñas empresas suelen pasar por momentos de privaciones, como consecuencia de haber invertido sus ahorros, haber incurrido en préstamos y contraído obligaciones (sueldos, alquileres, impuestos, etc.).

• Las pequeñas empresas suelen cerrar sus puertas con más frecuencia que las grandes empresas, debido principalmente a la falta de recursos económicos, capacidad técnica (para ofrecer productos de calidad) y/o de suficientes clientes como para mantenerlos en funcionamiento.

• Las pequeñas empresas tienen menor poder de negociación con los proveedores que las medianas o grandes, debido a sus bajos volúmenes de compras.

• Las pequeñas empresas tienen menor acceso al financiamiento o mayor dificultad para obtenerlo.

c) Cantidad de micro y pequeñas empresas en México

En la actualidad la empresa mexicana esta compuesta en su mayoría por micros y pequeñas empresas que conforman más del 95% del total de la industria, esto demuestra la importancia que reviste este tipo de empresas, que conforman una parte fundamental en los procesos de recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com