ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Nuevas Estrategias Comerciales


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS COMERCIALES

MARIA CRISTIANI CUENCA OLAYA

1110516912

SENA CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

IBAGUE TOLIMA

6 DE FEBRERO DEL 2013

DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS COMERCIALES

MARIA CRISTIANI CUENCA OLAYA

1110516912

INSTRUCTORA

DORA BERMÚDEZ ZAFRA

SENA CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

IBAGUE TOLIMA

6 DE FEBRERO DEL 2013

1.QUE ES LA CIFIN, PARA QUE SIRVE Y QUE SERVICIOS PRESTA

¿Qué es la CIFIN?

La CIFIN es un servicio privado de información, conformado por bases de datos de diverso carácter, a través de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas.

¿Para qué sirve la CIFIN?

La actividad crediticia implica riesgo y por tanto requiere que quien vaya a conceder crédito actúe con prudencia y tome las mayores precauciones, a fin de evitar la pérdida de los dineros prestados. La principal precaución consiste en conocer el perfil de riesgo del futuro deudor.

Antes de que existieran los medios informáticos, los eventuales acreedores obtenían información de sus potenciales deudores solicitando referencias comerciales. Aún hoy este sistema es utilizado por algunos comerciantes. Sin embargo, en la actualidad la existencia de bases automatizadas produce una mayor certeza en cuanto a la calidad y confiabilidad de la información allí incluida y una mayor rapidez en el suministro de la misma. Adicionalmente, tratándose de la concesión de crédito de manera masiva, el manejo automatizado de esta información es indispensable.

Este es el servicio que presta la CIFIN.

Ahora bien, en el caso de las entidades financieras, el uso de este mecanismo se convierte en una obligación, en la medida en que los dineros utilizados para conceder crédito pertenecen principalmente al público ahorrador.

En efecto, como lo señala la Corte Constitucional “… las instituciones de crédito, precisamente por manejar el ahorro del público, ejercen una actividad de interés general, como expresamente lo señala el artículo 335 de la Constitución. No tendría sentido pretender que prestaran sus servicios, y en particular otorgaran créditos a personas de las cuales no tienen información. por el contrario: un manejo prudente exige obtener información que permita prever que suerte correrán los dineros dados en préstamo."

Debe resaltarse que la información que reposa en la CIFIN no sólo es necesaria para la concesión del crédito sino para determinar su riesgo una vez concedido este. Es por ello que la Circular Externa 100 de 1995 la Superintendencia Bancaria establece que uno de los criterios de evaluación de la cartera, es la "información proveniente de centrales de riesgos, consolidadas con el sistema, y de las demás fuentes de información comercial de que disponga la institución vigilada".

2. QUE ES EL HABEAS DATA Y QUE LEY LA REGULA

La ley 1266 de 2008, conocida como “LEY DE HABEAS DATA”, ha sido establecida por el gobierno nacional con el objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en Bancos de Datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución política, particularmente en relación con la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com