ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico Venezuela


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Crecimiento económico 1

Causas del crecimiento económico 1

Conceptualización de desarrollo 2

Desarrollo económico 2

Cambios que conlleva el desarrollo económico 3

Desarrollo sustentable 3

Índices estadísticos del desarrollo económico 4

Problemática del desarrollo económico 12

Problemática del desarrollo económico en Venezuela 14

Crecimiento Económico

El crecimiento económico hace alusión al incremento porcentual del producto por habitante. Por ejemplo, si el producto crece 2% y la población 1% hay un mejoramiento del producto de 1% y así un crecimiento económico. Pero para esto se necesita calcular en un periodo de tiempo y estos se comparan, por ejemplo, el crecimiento económico de la década de los 50, con el de los 60, se promedian, sacando las variables correspondientes, producto por habitante, productividad, inversión, consumo, y se ve cual fue el crecimiento económico.

Causas del Crecimiento Económico

El crecimiento económico en si no es desarrollo económico, puede existir crecimiento económico, pero sin modificaciones estructurales significativas, y seguir en sub-desarrollo. Este caso se presento en Venezuela en las décadas de los 50 y 60, a raíz de las exportaciones petroleras. Pero una cosa que si se tiene que tener en cuenta es que sin crecimiento económico no existe desarrollo económico.

El hecho con el que se identifica el crecimiento económico es el aumento significativo y sostenible de la productividad por trabajador. Este aumento de producción refleja mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales, disminución de costos de producción y un mayor acceso a los bienes producidos por parte de la población. Todo esto en conjunto lleva a un mayor bienestar de la población.

Hoy en día se habla de la necesidad de una mayor competitividad (basada en mayor productividad) por los países.

Fuentes de crecimiento económico

Como variables o factores para una posible expansión del producto por habitante (crecimiento económico), se podría señalar la acumulación de capital (mayor entrada de dinero al país), la expansión del mercado (mientras más demanda exista, se producirán más productos y así mas capital se tendrá para invertir en mejoras) y desarrollo tecnológico (con mayores aparatos de tecnología para la productividad se tiene mayor eficiencia y menor costo del producto).

Crecimiento económico en Venezuela (en los últimos años)

La mayor fuente económica de Venezuela es el petróleo, se puede decir de cierto modo que de este depende el crecimiento económico, ya que el mismo da bastante fuentes de trabajo y es uno de los mayores capitales que le entran al país y de este depende el gasto publico. En el año 2008 por ejemplo el precio del petróleo disminuyo, lo que produjo una caída del PIB, ya que este afecto en gran medida al gasto público (este es uno de los principales impulsos de crecimiento económico en Venezuela).

Conceptualización de Desarrollo

Desarrollo es un proceso de vida en el cual los individuos o grupos que conforman una sociedad utilizan de forma sostenida los recursos (económicos, tecnológicos, sociales y políticos) y los sistemas naturales para satisfacer sus necesidades.

Desarrollo Económico

Es el proceso que permite la mejora de forma sostenida en la calidad de vida de la población y se caracteriza por el aumento del ingreso real per cápita, la mejora de los servicios de salud, educación, vivienda, etc. En otras palabras, es el proceso mediante el cual se produce una mejora del bienestar de los habitantes de un país. Una evidencia clara de crecimiento económico es el aumento significativo y sostenido de la productividad del trabajador.

Cambios Que Conlleva El Desarrollo Económico

 Mejora en técnicas de producción y distribución de mercancías

 Incremento de la movilización monetaria

 Alteraciones de la relación entre las tasas de natalidad y mortalidad de la población

 Aumento de la tasa migratoria hacia el campo o la ciudad de acuerdo al lugar donde se observe mayor desarrollo

 Cambios evidentes en la distribución de las rentas y las bases de estructura social del país

 Niveles de prestación de servicios de salud y educación más elevados

 Fuga de talentos de países menos desarrollados a países más desarrollados

 Mayor acceso a los bienes y servicios por parte de la población

Desarrollo Sustentable

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3. º De la Declaración de Río (1992).

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com