ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno, Sustentable, Propiedad De Tierra


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Experimental Nacional de las Fuerzas Armadas

Cátedra: Defensa Integral de la Nación

Microeconomía

Profesor Alumna

Melitza Carvajal Evelin N. Colón Presilla 1991500

Catia La Mar, Estado Vargas mayo 2014

Desarrollo Endógeno

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicio.

Ejemplo

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

Entre enero y junio en un huerto a cielo abierto se cosecharon 2.900 kilos de varios alimentos en el núcleo de desarrollo endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en Gramovén.

Esta experiencia de agricultura urbana ha sido posible, gracias al trabajo conjunto entre la comunidad y los estudiantes de la Misión Ribas que hacen sus prácticas en el lugar.

El huerto y la casa de cultivo protegido son atendidos por 10 habitantes de la zona, de las cuales nueve son adultos mayores. Los estudiantes colaboran con el trabajo.

Orlando Ortegano, presidente de la Fundación Misión Ribas, explicó que se trata de un proceso “de aprender haciendo”.

Además, dijo que el objetivo es que las comunidades puedan producir en pequeños espacios sus propios alimentos.

Desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Esta definición incluye dos conceptos claves:

Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.

Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, informó que “en el cayo Boca Seca hicimos una presentación de la visión, que en el marco del plan de mejora del Parque Nacional Morrocoy, hemos desarrollado para aumentar el nivel de los servicios, y la sustentabilidad ambiental y ecológica del parque”.

Este proyecto trabajan en conjunto los ministerios del Poder Popular para el Turismo y el Ambiente, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Gobierno del Territorio Insular y la Gobernación de Falcón.

Al concretar las obras en Boca Seca, el objetivo consiste en “reproducir esquemas similares hacia todo el Parque Nacional Morrocoy, con construcciones livianas, manejo de desechos sólidos y líquidos sustentables, y control de carga hacia los cayos”.

Algunas de las estrategias utilizadas por el gobierno venezolano para el desarrollo sustentable:

- No afectación del medio ambiente.

- Desarrollo rentable para las comunidades.

- Participación comunitaria en los beneficios económicos producidos.

- Aplicación de normas ambientales.

- Sensibilización turística y formación de recursos humanos especializados.

- Manejo sostenible de los suelos.

Propiedad de tierra

La propiedad de la tierra se acomoda a la dinámica de las relaciones sociales de los distintos modos de producción. En la Revolución liberal, la forma en que se determina si son los campesinos o los señores los que acceden a la plena propiedad es una cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com