ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico (Antecedentes)

Venimos denominando Nuevos Derechos Sociales a aquellos derechos o expectativas de derechos que, o bien representan la actualización, reformulación doctrinal o desarrollo de los clásicos derechos sociales o de ciudadanía, o aquellos otros que últimamente aparecen como formulaciones adecuadas a nuevas necesidades emergentes, implícitos en la búsqueda de una mejora de los derechos de los jóvenes en el contexto de las conquistas de la democracia y de los derechos humanos.

La concepción de los Nuevos Derechos Sociales se abre paso entre los analistas, estudiosos y teóricos del Estado de Bienestar, en las postrimerías del siglo XX y el comienzo del siglo XXI. Asimismo, los politólogos y sociólogos que analizan las nuevas misiones del Estado Social, Democrático y de Derecho, que analizan las funciones de los sindicatos, de los partidos políticos, y de las organizaciones no gubernamentales, en sus fines de igualdad, equidad, cohesión y desarrollo social, en sus análisis y estudios vienen incorporando de manera reiterada las alusiones a una nueva generación de derechos, muchos de los cuales son actualización o desarrollo de los clásicos derechos sociales y de ciudadanía, y otros aparecen como formulaciones adecuadas a nuevas necesidades emergentes, implícitas en la búsqueda de una vida mejor en el contexto favorecedor de las conquistas del bienestar.

En general se trata, por una parte de una serie de Nuevos Derechos Sociales que se van consolidando en la práctica a través de un continuo y dinámico proceso de legitimación producido por las aportaciones de los distintos agentes sociales y políticos, a través de la concreción de acuerdos, normativas y leyes, que sustantivan e incorporan como obligaciones exigibles los compromisos adquiridos en una sociedad caracterizada por su dinamismo cultural, social, económico y político. Por otra parte, estarían los Nuevos Derechos Sociales “Emergentes”, nacidos de las aspiraciones individuales y colectivas para una mejora de sus condiciones de ciudadanía y trabajo, y que se explicitarían mediante mecanismos de expresión y reivindicación, que supondrían la creciente motivación social hacia la universalización de todas aquellas mejoras sensibles que propicien la plenitud ciudadana. Estamos hablando, en principio, de dos tipos de Nuevos Derechos Sociales: Unos, aquellos que han sido o están siendo incorporados a las leyes y normas políticas y sociales, y que alcanzarían ya en estos momentos un determinado grado de definición y concreción; y un segundo tipo de Nuevos Derechos Sociales, a los que podríamos llamar “Emergentes”, aún no incorporados (o sólo a veces nombrados pero sin concreción en sus desarrollo.

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Visión del desarrollo endógeno.

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com