ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Gerencial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La presente investigación de tipo documental se desarrolla en el marco de las organizaciones, y tiene como objetivo ofrecer una serie de reflexiones y respuestas vinculadas con la psicología cognitiva específicamente con los sesgos y mapas cognitivos de los individuos y la relación con su actuación dentro de la organización.

Así, éstos se configuran en la mente como representaciones acerca de las percepciones que tienen del mundo que los rodea, y se convierten, a su vez, en guías o sistemas de orientación simplificadas de su comportamiento y del proceso de toma de decisiones en los cuales están involucrados, sobre todo en aquellas circunstancias de alta incertidumbre y complejidad.

En este sentido, se comprenderá cómo los gerentes y directivos crean las estrategias y toman las decisiones para alcanzar los objetivos organizacionales, es necesario explorar y conocer mejor cómo tienen lugar sus procesos cognitivos.

Para ello, y de acuerdo a la naturaleza de esta investigación, se recurrió a diferentes fuentes bibliográficas del área de la psicología cognitiva y de la teoría de la organización que abordan el tema organizativo desde una perspectiva cognitiva.

ASPECTOS GENERALES DEL INDIVIDUO EN LAS ORGANIZACIONES

Características

Para poder caracterizar las relaciones que pueden generarse entre la persona y la organización, se hace necesario conceptualizar algunos términos que se encuentran involucrados, como son:

1.- Comportamiento Organizacional

Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.

Los elementos claves en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior en el que funciona.

• Personas: Constituyen el sistema social interno de la organización, que está compuesto por individuos y grupos, tanto grandes como pequeños. Las personas son los seres vivientes, pensantes y con sentimientos que crearon la organización, y ésta existe para alcanzar sus objetivos. Las organizaciones existen para servir a las personas y no ésta para servir a las organizaciones.

• Estructura: La estructura define las relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones. Se necesitan diferentes trabajos para ejecutar todas las actividades en una organización por lo que hay gerentes y empleados, contadores, ensambladores, etc. Todos ellos se deben relacionar en una forma estructural para que su trabajo sea eficaz.

• Tecnología: La tecnología proporciona los recursos con los que trabajan las personas e influyen en la tarea que desempeñan. La tecnología resultante posee una influencia positiva en las relaciones de trabajo.

• Medio: todas las organizaciones operan en un determinado entorno externo. Una organización no existe por sí misma, sino que forma parte de un sistema mayor que comprende otros múltiples elementos. El medio debe ser tomado siempre en cuenta cuando se estudia el comportamiento humano en las organizaciones. El hombre tiene una serie de necesidades que desea satisfacer y en muchas oportunidades esa satisfacción la consigue en el medio de trabajo donde se desenvuelve, en la organización, pero no todas las personas satisfacen de igual modo sus necesidades, ni existe una varita mágica ni formulas simples, debido a que cada individuo tiene una carga emocional y unas vivencias diferentes.

En fin el comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se estudia el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com