ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Gerencial


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 9

NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA GERENCIA

En un principio no se utilizaba la palabra gerencia, sino estrategia, la utilización del término gerencia en administración busca dotar a esta de una perspectiva moderna.

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

(Cambiar diapositiva)

Además hay que reconocer que la gerencia tiene unas funciones que son específicas y más cuando la gerencia es vista como un proceso porque puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales.

• Alta dirección: Formación y experiencia en liderazgo con visión integral estratégica

Funciones- toma de decisiones estratégicas, Liderazgo, Coordinación y generación de trabajo en equipo.

Debe tener destreza administrativa y directiva

• Mandos medios: Experto en áreas funcionales. ( Finanzas, RRHH, Mercadotecnia, Producción)

Capacidad teórico-práctica profesional en área. Destreza administrativa: Motivación, integración del personal a la empresa. Trabajo en equipo con otras áreas.

• Nivel operativo: Supervisores técnicos de auxiliares, como trabajadores de línea

(Cambiar diapositiva)

En la práctica, un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeación, organización, dirección y control.

(Cambiar diapositiva)

Planeación: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeación es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes.

Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo.

Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del tiempo, un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.

(Cambiar diapositiva)

Organización: Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado.

La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados.

A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización.

Una empresa cuyos objetivos es proveer techo y alimento al público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto.

(Cambiar diapositiva)

Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación.

Esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización.

(Cambiar diapositiva)

Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas.

La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.

RETO DE LA FUNCION DIRECTIVA

La función directiva se define como el proceso de intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización. En esta área las ciencias de la conducta dan su mayor aportación a la administración. Mediante la función directiva los administradores ayudan a las personas a hacer uso de su potencial para satisfacer las necesidades de la institución, las de tipo profesional o laboral y por supuesto sus propias necesidades.

(Cambiar diapositiva)

Uno de los retos al que se enfrenta toda Administración, es el lograr un trabajo productivo y la realización de sus trabajadores; desde el operario o auxiliar de menor rango, hasta los más altos ejecutivos, sólo así se pueden alcanzar los objetivos económicos y dar cumplimiento a las responsabilidades que le exige el medio social: ninguno de los aspectos está por encima de los otros y deben conjugarse en forma equilibrada.

(Cambiar diapositiva)

Es pues el primer paso de todo aquel que pretenda ejercer la función directiva, el conocer a sus supervisados: para ello no basta memorizar su nombre y apellidos; hay que conocerlos por dentro, lo que por su complejidad requiere de un proceso que nunca termina La función directiva exige de la sensibilidad adecuada para saber “con quien se cuenta” y para qué; no se pretende hacerle al psicoanalista, se trata de desarrollar una cualidad básica del liderazgo.

(Cambiar diapositiva)

Teniendo en cuenta que en este siglo el papel de los gerentes es de suma importancia, son ellos los responsables de lograr que las cosas sucedan, ya sea bien o mal, son responsables de lograr las metas y objetivos propuestos y garantizar que el negocio sea rentable y competitivo, es el gerente, una figura de sumo valor, el eje principal, el líder, el guía y promotor de que las cosas sucedan y de que todos sigan la ruta correcta de lo contrario, cada cual seguiría un rumbo diferente e intereses distintos.

El gerente de hoy debe dominar un sinnúmero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com