ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Programa De Introducción A La Economía


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (ECN-211)

PROFESORA: SARAH BURGOS

DESARROLLO DEL CONTENIDO PROGRAMATICO

UNIDAD I: ASPECTOS BASICOS DE ECONOMIA

1.1) Definiciones de Economía.

a) La economía es una ciencia social que estudia a los individuos y organizaciones que se dedican a la producción, la intercambio y consumo de bienes y servicios (Salvatore y Diulio).

b) La economía es la ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre los hombres para satisfacer sus necesidades de carácter material y también como la ciencia que estudia las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad, a lo largo de las diversas fases de sus desarrollo. (Geografía Económica de Aytlón, Teresa, Chávez, José y García, Francisco. Ed. Limusa, México).

c) La economía estudia la distribución (uso) de medios (recursos o factores de la producción) escasos (limitados) entre fines (metas) en competencia (en conflicto) (Salvatore y Diulio).

d) La economía es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, el empleo de los recursos económicos escasos que podrían tener usos alternativos para producir diversos bienes y servicios y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad (Paul Samuelson).

e) La economía estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico. Este (el problema económico) puede definirse en términos de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento, con unos recursos escasos y de distintos usos (Antonio González y Maza Zavala).

1.1.1) Etapas del Proceso Económico.

1) Producción. Es la acción del hombre sobre la naturaleza para la creación de bienes, o sea, incorporar utilidad a las cosas.

2) Circulación (Distribución). Esta etapa se realiza cuando los productos pasan del productor al consumidor. Presenta dos aspectos: La circulación material y la circulación jurídica.

3) Distribución o Reparto de los Ingresos. Es el reparto de los ingresos entre los factores de la producción que le dieron origen, correspondiéndole a la tierra, la renta; al capital, el interés; al trabajo, el salario y a la empresa, el beneficio.

4) Consumo. Es la última etapa del proceso económico, se realiza cuando los bienes producidos llegan al consumidor.

1.2) El Problema de la Escasez.

El problema económico central de toda sociedad es: Disponer de recursos limitados (escasos) y con usos alternativos para satisfacer necesidades ilimitadas y en constante crecimiento.

1.2.1) Necesidades Humanas. El hombre tiene que satisfacer una serie de necesidades mínimas esenciales a su propia existencia. Algunas de estas necesidades son de origen biológico y otras son producto de la civilización. Hay un tercer grupo que se crean como consecuencia de la imitación de los hábitos de los pueblos que han logrado niveles más elevados de bienestar económico. (González Zavala).

1.2.2) Concepto de Recursos Económicos. Son los elementos potenciales disponibles para utilizarlos en la producción de bienes y servicios.

1.2.2.1) Clasificación de los Recursos Económicos:

Los recursos económicos con que cuenta una sociedad en todo momento son:

1) El factor humano (trabajo). Se refiere los diversos tipos de capacidades que posee la población de un país y que se puede aplicar en la producción de bienes y servicios.

2) Capital. Se refiere a todas las herramientas, equipos, maquinarias, construcciones y redes de transporte constituidas por el hombre, que se emplean en la producción de bienes y servicios o la facilitan.

3) Recursos naturales. Son aquellos recursos acumulados en condiciones naturales y cuya utilización (explotación) puede beneficiar al hombre en formas múltiples, tales como: el clima, los bosques, los suelos, minerales, la fauna y demás recursos en general.

4) La organización de la producción (tecnología). Es la empresa individual o colectiva que coordina a los demás recursos de la producción. La gerencia o dirección de la empresa aplica la mejor tecnología disponible.

1.2.3) Concepto de Factor de la Producción. Son los elementos que efectivamente inciden o participan en la producción de bienes y servicios.

1.3) Problemas Económicos Fundamentales

Toda sociedad cualquiera sea su organización política, debe responder a tres problemas económicos fundamentales. Estas son: Que producir, como producir y para quien producir.

Qué producir se refiere a la naturaleza y cantidad de bienes y servicios que se deben fabricar.

Cómo producir se refiere a la combinación de los diversos recursos y técnicas que se emplean en la producción.

Para quién producir se refiere al modo como hay que dividir entre los consumidores lo que se ha producido.

Estas cuestiones se deben de plantear por el hecho de que los recursos son limitados y, por tanto los productos son escasos.

Además de responder a las preguntas del que, como y para quien producir, la sociedad debe procurar que todos sus recursos queden totalmente empleados, que se aplique la mejor tecnología disponible y que no haya inflación.

Asimismo, la sociedad debe procurar la conservación y el crecimiento económico. El crecimiento económico se logra, sustituyendo o reemplazando la maquinaria, edificios, etc., que se hayan ido desgastando en el curso de la producción de los diversos productos. El crecimiento económico depende del aumento de los recursos y de las mejoras técnicas.

1.4) Posibilidades de Producción.

Es una tabla o grafica de posibilidades de producción que muestra las diferentes combinaciones de dos productos que la sociedad puede elaborar empleando al máximo todos sus recursos, y poniendo en práctica la mejor tecnología disponible.

Indica también hasta qué punto se debe prescindir de una mercancía determinada para liberar recursos necesarios para producir una mayor cantidad de un segundo producto.

1.5) Sistemas Económicos.

1.5.1) Concepto de Sistema Económico.

El sistema económico se refiere a la peculiar organización de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver los problemas económicos fundamentales o centrales. En otras palabras, los sistemas económicos son las distintas formas de organización socioeconómica para resolver los problemas económicos fundamentales.

1.5.2) Clasificación

a) Sociedad Económica Descentralizada (Sistema Capitalista). Principales Características:

• Propiedad privada de los medios de producción.

• La empresa privada.

• Descentralización de las decisiones económicas.

• “Soberanía del consumidor”.

• Sistema de precios libres.

• Libre competencia.

b) Sociedad Económica Centralizada (Sistema Socialista). Principales Características:

• Posesión publica de los medios de producción.

• Planificación central.

• Centralización económica.

• Distribución de la producción.

• Acumulación de capital.

• Sistema de precios dirigidos.

c) Sociedad Económica Mixta (Economía Mixta). Entre la sociedad económica centralizada colectivista y la organización económica descentralizada, puede lograrse una organización socioeconómica mixta. La cual no es una economía pura de precios sino una economía mixta en la que los elementos de control estatal se encuentran entremezclados con elementos de mercado en la organización del proceso económico.

En este tipo de sociedad, el Estado tiene diversas líneas de influencia como son las siguientes:

• Mantener el bienestar mínimo.

• Prestación de servicios públicos.

• Captación de impuestos.

• Establecimiento de las disposiciones legales.

• Establecimiento de la política económica.

1.6) Capitalismo y Diagrama de Flujo de la Actividad Económica.

En una economía capitalista, los tres problemas económicos fundamentales del que, como y para quien producir se responden mediante la oferta y la demanda en el mercado. Solo aquellos productos por los que los consumidores están dispuestos a pagar un precio por unidad que sea suficiente para cubrir el costo de su producción y obtener un margen de ganancias son los que de ordinario se producen o se venden. Como los recursos son escasos, los bienes y servicios se tienen que producir con aquellas combinaciones de técnicas y de recursos que mejor reduzcan los costos de producción. Finalmente, en conclusión, la economía producirá los bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las personas que dispongan de dinero suficiente para pagarlos.

Todos esos problemas reciben respuesta a lo largo del proceso del flujo circular de la actividad económica:

Gastos por consumo

Ingresos monetarios

1.7) Contenido de la Economía

Los enfoques de estudio de la economía se subdividen en dos: microeconomía y macroeconomía.

a) La Microeconomía. Es el estudio del comportamiento económico de las unidades individuales de toma de decisión, como los consumidores, propietarios de recursos y empresas.

b) La Macroeconomía. Es el estudio del nivel agregado de la actividad económica, como el nivel total de la producción, el nivel del ingreso nacional, el nivel global del empleo y el nivel general de precios de la economía, vistos como un conjunto.

También investiga las causas y soluciones para frenar el desempleo, la inflación y el déficit de la balanza de pagos y como lograr el crecimiento económico y el desarrollo económico y humano.

UNIDAD II: EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

2.1 Definición de Mercado.

El mercado es un conjunto de dispositivos mediante los cuales entran en contacto los compradores y vendedores de un bien o servicio para comercializarlo.

También el mercado es un sistema de racionamiento, asignación o distribución de los recursos y productos a través de los precios.

2.2 Tipos de Mercados.

I. Según el Tipo de Bien o Servicio que se Comercializa.

a) Bienes de Consumo:

-Perecederos

-Duraderos

b) Bienes de Producción:

-Tierra.

-Materias primas y bienes intermedios

-Edificaciones

-Maquinarias y equipos

c) Mercados de Trabajo:

-Trabajo calificado

-Trabajo No calificado

d) Mercado de Dinero:

-Préstamos y depósitos

-Mercado de divisas

-Mercado de valores/Acciones

e) Mercado de Otros Servicios:

-Comunicaciones

-Educación

-Salud

-Transporte

-Turismo

-Otros

II. Según la Localidad que se Sirve o Cubre (según su localización):

a) Mercado local

b) Mercado nacional

c) Mercado regional

d) Mercado mundial

III. Según los Agentes de Comercialización que Intervienen (Según los Niveles de Comercialización):

a) Mercados de productores

b) Mercados mayoristas

c) Mercados detallistas

d) Mercados de exportación e importación

e) Bolsas de Valores/Bolsas Agropecuarias.

2.3) Concepto de Demanda. La Función de la Demanda.

La ecuación de la demanda indica que la cantidad de un bien que los consumidores desean comprar depende de muchos factores, incluyendo el precio del bien, el precio de los sustitutos y complementarios, el ingreso del consumidor, el numero de consumidores demandando el bien, y otros diversos factores (todos los demás factores no mencionados explícitamente).

Ejemplo de función de demanda:

Qd= f (P, Ps, Pc, I, No. C, …X.)

En donde,

Qd= Cantidad demandada.

F= En función de o depende de,

P= Precio de venta.

Ps= Precio de sustitutos.

Pc=Precio de complementarios.

I= Ingreso de los consumidores.

No. C= Numero de consumidores.

X= Otros factores no especificados.

En tal sentido, la demanda es la relación multidimensional entre la cantidad demandada y los factores que determinan cuanto se consume de determinado producto o servicio.

2.4) La Curva de Demanda y sus Características. Ejemplo de Demanda.

Muestra la relación entre las cantidades de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a todos los posibles precios en el mercado, en un periodo especifico de tiempo, ceteris paribus, es decir manteniéndose los demás factores determinantes de la demanda constante.

Ej. de Curva de Demanda.

2.5) Ley de la Demanda Decreciente.

2.6) Los Otros Determinantes de la Demanda.

1. Los precios de los bienes relacionados:

-Bienes Sustitutos.

-Bienes Complementarios.

2. Los ingresos o renta:

-Bienes Normales: a) Bienes Necesarios

b) Bienes de Lujo

-Bienes Inferiores

3. Los gustos y preferencias a los consumidores :

-Las costumbres y convenciones sociales.

-Los hábitos alimenticios.

-La época del año en que más se consume.

-Las preferencias de marcas.

-La moda.

-Entre otros.

4. Otros determinantes:

-El número y las características de los consumidores.

-El nivel general de precios.

-El clima

-Entro otros.

2.7) Una Importante Distinción: Movimiento a lo Largo de la Curva de Demanda y Desplazamiento de la Curva de Demanda.

2.7.1) Cambios en las Cantidades Demandadas.

Se refiere a movimientos dentro de una misma curva de demanda como resultado de un cambio en el precio y asumiendo que todos los demás factores determinantes de la demanda permanecen constantes.

2.7.2) Fluctuaciones o Cambios en la Demanda.

Se refiere a desplazamiento de toda la curva de demanda como resultado de cambios en algunos de los determinantes de la demanda.

2.8) Concepto de Oferta. La Función de Oferta.

La oferta es la relación multidimensional entre la cantidad ofertada y los factores que determinan cuanto se vende de determinado producto o servicio.

Ejemplo de función de oferta:

Qo= f (P, T, CP, G, No. E, Pr, …X.)

En donde,

Qo= Cantidad ofertada.

F= En función de o depende de,

P= Precio de venta.

T= Tecnologia.

CP= Costos de producción y venta.

G= Regulaciones e impuestos del Estado.

No. E= Numero y tamaño de las empresas en el sector.

Pr= Precio de los bienes relacionados.

X= Otros factores no especificados.

2.9) La Curva de Oferta y sus Características. Ejemplo de Oferta.

Muestra la relación entre las cantidades de un bien que los vendedores están dispuestos a vender a todos los posibles precios en el mercado, en un periodo especifico de tiempo, ceteris paribus, es decir manteniéndose los demás factores determinantes de la oferta constante.

Ej. de Curva de Oferta.

2.10) Los Otros Determinantes de la Oferta.

1. La Tecnología:

-Mejoras en el proceso de producción.

-Aumento de la capacidad productiva de las empresas existentes (de la planta física y/o del equipo).

2. Los costos de producción y venta.

3. Las regulaciones, los impuestos y las subvenciones del Estado.

4. El número y el tamaño de las empresas en el sector economico.

5. El precio de los bienes relacionados (competitivos o sustitutos).

6. El clima.

7. Otros determinantes.

2.11) Una Importante Distinción: Movimiento a lo Largo de la Curva de Oferta y Desplazamiento de la Curva de Oferta.

2.11.1) Cambios en las Cantidades Ofertadas.

Se refiere a movimientos dentro de una misma curva de oferta como resultado de un cambio en el precio y asumiendo que todos los demás factores determinantes de la oferta permanecen constantes.

2.11.2) Fluctuaciones o Cambios en la Oferta.

Se refiere a desplazamiento de toda la curva de oferta como resultado de cambios en algunos de los determinantes de la oferta.

2.12) Equilibrio de la Oferta y la Demanda. El Punto de Equilibrio (Cantidad y Precio de Equilibrio).

El precio de equilibrio será aquel que una vez establecido tendera a mantenerse mientras prevalezcan las mismas condiciones de demanda y oferta.

El precio de equilibrio quedará determinado en aquel punto en donde la cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada. Graficamente el punto de equilibrio quedara determinado por la intersección de las curvas de oferta y demanda.

Ejemplo de Oferta y Demanda de un bien X.

Qd= 10,000 – 1,000p

Qo= -2,000 + 1,000p

1) Hallar el punto de equilibrio por el método del cuadro de las cantidades ofertadas y demandadas de un bien X.

2) Hallar el punto de equilibrio por el método de la grafica de las curvas de la oferta y demanda de un bien X.

3) Hallar el punto de equilibrio por el método del sistema de ecuaciones.

Qd= 10,000 – 1,000p

Qo= -2,000 + 1,000p

1) Qd = Qo

10,000 – 1,000 p = -2,000 + 1,000p

-1,000p – 1,000p = -2,000 – 10,000

-2,000p = -12,000

P= -12,000/-2,000

Pe= $6.00/unidad.

2) Sustituyendo el Pe en ambas ecuaciones:

Qd= 10,000 – 1,000p

Qd= 10,000 – 1,000 (6)

Qd= 10,000 – 6,000

Qd= 4,000 unidades.

Qo = -2,000 + 1,000 (6)

Qo= -2,000 + 6,000

Qo= 4,000 unidades.

2.14) Efecto de un Desplazamiento de la Demanda o de la Oferta.

a) Desplazamiento de la Demanda.

Un aumento en la demanda mientras que la oferta permanece constante provocara un aumento en el precio y la cantidad de equilibrio; lo contrario ocurrirá cuando la demanda se reduce mientras la oferta permanece constante.

b) Desplazamiento de la Oferta.

Un aumento en la oferta mientras la demanda permanece igual provocara una reducción en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de equilibrio. Por su parte, una reducción en la oferta mientras la demanda permanece

UNIDAD III: LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS (ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS)

3.1) Estructura del Mercado (Características de los Mercados).

Son las características que determinan el comportamiento de las empresas y de los consumidores en un mercado.

3.2) Poder de Mercado.

Se refiere a la capacidad de las empresas y de los consumidores para influir o controlar los términos o las condiciones de compra y venta de los bienes y servicios en un mercado (o dentro de un mercado).

3.3) Clasificación de las Estructuras del Mercado.

3.3.1) Mercado Perfectamente Competitivo (o de Competencia Perfecta). Carácteristicas y Ejemplos.

Es cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas, y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

Las características de este tipo de mercado, las detallamos a continuación:

a) Que el numero de compradores y vendedores en el mercado sea suficientemente numeroso, de tal modo que ningún individuo o grupo de individuos posea una influencia considerable sobre las operaciones mercantiles o sobre los precios.

b) Que todos los vendedores de una industria particular ofrezcan a la venta un producto estandarizado u homogéneo de modo tal que los compradores no discriminen entre los vendedores de los cuales adquieren un tipo particular de bienes o servicios.

c) Que los productores actuales o potenciales no encuentren obstáculos para salir o entrar de un mercado particular, permitiendo asi a todos aquellos comprometidos en la producción cambiar a otras actividades si las ganancias o las condiciones de trabajo les resultaren mas ventajosas, y

d) Que los compradores y vendedores tengan un conocimiento perfecto de los precios del mercado y los productores posean una influencia completa de las técnicas alternativas de producción, poseyendo asimismo el derecho a utilizarlas.

3.3.2) Mercados Imperfectamente Competitivos (o de Competencia Imperfecta). Caracteristicas y Ejemplos.

Son aquellos mercados en los que los compradores o los vendedores tienen en cuenta su capacidad para influir en las condiciones de compra-venta en el mercado.

a) Competencia Monopolista o Monopolistica.

Es una situación en la que hay muchos vendedores de bienes o servicios que son sustitutivos cercanos y cada vendedor tiene una capacidad limitada para influir en el precio al que vende.

Ejemplos de este tipo de mercado se encuentran principalmente en el sector servicios, especialmente en el subsector comercios.

b) Oligopolio. Es un mercado en donde hay pocos vendedores con una cuota o participación alta en la producción y ventas totales de la industria. Es decir, hay pocos vendedores con una capacidad grande de producción, ventas, ganancias, empleos, etc. en relación con el total de la industria.

En este tipo de mercado hay barreras de entrada para las nuevas empresas por la economía de escala que tienen las empresas existentes. Se mantienen beneficios extraordinarios mientras haya limitaciones o barreras de entrada para las nuevas empresas en el sector.

Este tipo de mercado se encuentra principalmente en el sector manufacturero o industrial.

c) Monopolio.

La empresa monopolista es el único proveedor del producto o servicio; el poder de mercado que puede ejercer se ve limitado tan solo por el conjunto de consumidores que demandan su producto o servicio, y por las regulaciones impuestas por el Estado.

El monopolio es capaz de determinar cuál va a ser el nivel de producción y el precio en el mercado. Por los obstáculos y barreras de entrada para las nuevas empresas en ese tipo de mercado, esta estructura de mercado permite la obtención de beneficios extraordinarios.

Beneficios Extraordinarios. Es cuando los ingresos medios superan a los costes medios. Es decir, la diferencia entre el precio recibido y los costes medios es exactamente el beneficio del monopolista por unidad vendida.

Ejemplos de este tipo de mercado se encuentran principalmente en subsectores económicos que requieren para su operación grandes inversiones en infraestructura, tales como energía eléctrica, telecomunicaciones, transporte, agua, etc.

Algunos Modelos de Estructura de Mercados con Maximización de Beneficios.

Precio-aceptantes Precio-oferentes con limitaciones Precio-oferentes con limitaciones Fijadoras de precios

Estructura del Mercado Competencia Perfecta: Competencia Monopolística Oligopolio Monopolio Puro

-Número elevado de productores -Muchas empresas. -Pocas empresas de gran tamaño y cuotas de mercado elevadas + pequeñas empresas. -Una única empresa cubre todo el mercado.

-Productos identicos -Productos diferenciados. -Productos diferenciados.

-Productos idénticos. No hay buenos sustitutos.

-Inexistencia de barreras de entrada. -Ausencia de barreras de entrada. -Barreras de entrada. -Hay barreras de entrada.

Conducta y Resultados Previstos P = CMe

(CMe = CM) P mayor o = CMe (CMe mayor CM) Las políticas de las empresas están interrelacionadas. Hay que aceptar supuestos sobre la reacción ante cada política. P mayor que CMe.

-El CMe mayor que el CM.

-El CMe menor que el CM.

P=CM=IM P mayor que CM=IM -P mayor que CMe=IM.

En el equilibrio a largo plazo, las empresas obtienen un beneficio normal en el punto mínimo de la curva de CMe. Beneficio normal a largo plazo, pero exceso de capacidad. Variedad de modelos y carencia de una única predicción sobre nivel de precios y beneficios. -El output será probablemente menor y el precio mayor que en competencia perfecta; beneficio por encima de lo normal (ceteris paribus).

TEMA IV: LA CONTABILIDAD NACIONAL. LA RENTA NACIONAL, SUS DETERMINANTES Y MEDICIONES.

4.1 Definición de Macroeconomía.

Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Los principales problemas y cuestiones estudiados en macroeconomía son la inflación, el desempleo, el crecimiento económico y la capacidad del Estado para influir en ellos.

4.2 Algunos Conceptos Macroeconomicos.

a) Inflacion.

Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo.

b) Tasa de Inflacion.

Es la tasa porcentual de variación (aumento o reducción) del nivel general de precios a lo largo de un periodo de tiempo determinado (mensual, trimestral, semestral, anual, etc.).

c) Desempleo.

Es la dificultad que tienen las personas que desean trabajar de poder obtener un empleo. En un sentido mas general, es la subutilización de cualquier recurso productivo.

d) Tasa de Desempleo.

Es el porcentaje de la Poblacion Economicamente Activa que no tiene empleo y lo esta buscando.

e) Crecimiento Económico.

Es el proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad económica aumentan constantemente.

f) Tasa de Crecimiento.

Es la tasa de variación porcentual de cualquier variable económica; la tasa de crecimiento económico, generalmente se mide por la variación del Producto Nacional Bruto (PNB) Real en un periodo de tiempo determinado.

g) Política Económica.

Se define como la actuación del Estado en la economía de un país, aplicando determinadas medidas en forma racional con el propósito de obtener fines específicos. Las variables que ajusta el Estado al llevar a cabo una política económica, tales como los impuestos y el gasto publico, se llaman variables o instrumentos de política. Tambien influyen las otras formas de financiamientos que utiliza el Estado para solventar sus gastos, por ejemplo la Deuda Publica Externa.

4.3 El Producto Nacional Bruto (PNB). Concepto y Medición.

Es el valor de mercado de los bienes y servicios producidos en un periodo dado (generalmente un año) por los factores de la producción de propiedad nacional.

La definición del PNB contiene varias características, las cuales detallamos a continuación:

En primer lugar, en la medición del PNB se debe evitar la doble contabilización de la producción, es decir, el contabilizar dos veces la misma producción. La doble contabilización se evita centrándose en el Valor Añadido o Agregado por cada empresa.

El Valor Añadido o Agregado (Producto) es la aportación que hacen al valor de la producción los factores de la producción que le dieron origen y se obtiene restándole al Valor de la Produccion el valor de los Bienes Adquiridos para la Produccion (valor de los insumos o compras intermedias).

Ejemplo Hipotético de Valor Añadido o Agregado de un producto y sus derivados.

Partida Contable Sector Primario (Agrícola)

(1) Trigo Sector Secundario (Industrial)

(2) Molino Sector Secundario (Industrial)

(3) Panadería Sector Terciario (Comercio)

(4) Ventas TOTAL NACIONAL

1. Valor de la Producción 100 150 250 400 900

2. Valor de los bienes adquiridos para la producción (valor de los insumos o compras intermedias). 0 100 150 250 500

Valor Añadido o Agregado (Producto) 100 50 100 150 400

...

Descargar como  txt (26.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt