ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Puestos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  3.512 Visitas

Página 1 de 5

LAS DESCRIPCIONES DE PUESTOS

La base de una organización establecida para funcionar1

En el ámbito de la profesionalización se argumenta que los perfiles de los puestos son, por principio, la base de cualquier organización que busque profesionalizarse y atraer –o conservar- a los elementos humanos que aseguren la pertinencia de los objetivos institucionales.

En su trayectoria en el proceso de administración de recursos humanos, el sistema de perfiles descansa –necesariamente- en las llamadas “descripciones de los puestos” que definen las atribuciones, relaciones laborales, metas y responsabilidades de los cargos.

Una institución que cotidianamente opera para la consecución de metas debiera, irremplazablemente, dotar a sus integrantes de las herramientas que satisfacen esta expectativa. Sin duda, las descripciones de los puestos ofrecen esta plataforma en un marco de administración integral del recurso humano.

Las descripciones de los puestos comienzan con el análisis del cargo. La información exacta de los puestos, que deriva del estudio de las partes que integran a la institución, es necesaria para dirigir eficientemente las operaciones de toda institución.

Obtenidas a través del análisis de los puestos que integran a una institución, las descripciones son la herramienta indispensable en la selección, la capacitación y la evaluación de desempeño.

Cuando las descripciones de los puestos se formulan correctamente y son compartidas por los integrantes de una organización, se convierten en una valiosa herramienta administrativa y en una guía elemental para quien ocupa el cargo. Al comparar las descripciones de una institución y relacionándolas, será posible encontrar, entre otros aspectos, donde ocurren las duplicaciones de funciones, quién supervisa a quién y el “peso burocrático” de una institución –ligero o pesado-.

Una descripción de puestos, en síntesis, es una declaración formal de los deberes y las responsabilidades de un puesto específico, basada en la información obtenida a través del análisis de las funciones laborales. Al igual que los perfiles, las

1 Por Octavio E. Chávez. Los puntos de vista son exclusivos del autor y pudieran no representar la opinión de algunos miembros o personal de ICMA. Este material y/o sus partes han sido publicados en la Revista Alcaldes Mexicanos (www.alcaldesmexicanos.com)

descripciones de puesto no deben limitarse a la persona que ocupa el cargo en un determinado período de tiempo.

En el ámbito municipal, que no escapa de los conceptos de la administración del recurso humano, las descripciones de los puestos constituyen el sistema de navegación básico para impulsar los objetivos gubernamentales y, al mismo tiempo, alcanzar las metas de profesionalización.

Si entre los aspectos fundamentales del municipio se encuentra la prestación de servicios, la descripción de los puestos en el gobierno municipal debería, por principio, señalar qué características deberían cumplir y desarrollar los tenedores de una responsabilidad pública suscrita a este ámbito.

Si bien las descripciones de puestos se suscriben a la operación cotidiana de las instituciones, la naturaleza y alcance de la descripción motiva o constriñe la calidad de los servicios. Es decir y en privilegio del ejemplo, qué funciones propias deberían desplegar los integrantes del departamento de agua para suministrar el vital líquido y, al mismo tiempo, conservar la salud del municipio y ofrecer el servicio eficientemente.

El ejemplo permite elucidar que la descripción de los puestos es mucho más que un requisito del área municipal de Recursos Humanos; implica, sin duda, la visión del gobierno sobre el papel social que desempeña y los elementos que requiere para lograr sus objetivos.

En su travesía por el océano un experto marinero tiene que ajustarse al mapa que leyó antes de embarcarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com