ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño De Las Municipalidades En El Manejo De La Inversión pública Y El Impacto En El Bienestar De Su Población


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 6

Desempeño de las municipalidades en el manejo de la inversión pública y el impacto en el bienestar de su población

I. Marco de Referencia

a) Situación problemática

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades -Ley N°27972- (en adelante Ley), señala en su art. I que “las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines”. En ese sentido, el accionar de las municipalidades va orientado a promover la adecuada prestación de servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción. Adicionalmente en el art. X de la mencionada Ley, se precisa que la promoción del desarrollo local es permanente “con el objeto de facilitar la competitividad local y propiciar las mejores condiciones de vida de su población”. La responsabilidad recae sobre el Consejo Municipal que se encarga de acuerdo a Ley, de aprobar, monitorear y controlar el plan de desarrollo institucional y el programa de inversiones, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Municipal Concertado y sus Presupuestos participativo. Esto Bajo este mandato, los gobiernos locales enfrentan el hecho de tener que realizar una gestión de mínimamente un (01) período, tiempo en el cual tienen que satisfacer demandas sociales vía la prestación de bienes públicos.

Cuadro N° 01: Indicadores de servicios básicos por departamento: Perú

Fuente: Enaho

En el gráfico N°01 evidencia aún situaciones preocupantes con respecto a la población en viviendas sin agua y sin alumbrado eléctrico (35.7% y 21% respectivamente) como promedio departamental

En este sentido, cobra relevancia tanto el nivel de presupuesto institucional a nivel regional como el local y el nivel ejecución de los mismos, dado que es mediante la ejecución de proyectos de inversión que los mencionados gobiernos cubren las brechas de sus respectivas poblaciones.

Cuadro N°01: Inversión Pública en Gobiernos Regionales: 2005 – 2009

(En nuevos soles)

Podemos apreciar en el cuadro N° 01 los porcentajes de ejecución de la inversión pública a nivel regional. Dada la premisa antes mencionada, resulta preocupante tales indicadores.

Situación similar ocurre en el caso de los gobiernos locales. Veamos el cuadro N° 02

Cuadro N° 02: Inversión Pública en Gobiernos Locales: 2005 – 2009

(En nuevos soles)

Fuente: Mef – Elaboración Consejería presidencial

Considerando que el Sistema Nacional de Inversión Pública se crea con Ley Nº 27293 de fecha 27 de junio del 2000, a la fecha se considera como tiempo prudencial para haber asimilado experiencias provechosas en términos de ejecución.

En este contexto y buscando razones que pueden explicar estas bajas tasas, se plantea que una de las causas estaría en la experiencia previa en la gestión de las autoridades (alcaldes). Sin embargo, existe evidencia de que carencias en las capacidades técnicas de los gobiernos locales incide en la poca capacidad de gasto (Aragón y Casas 2009).

Considerando un conjunto de iniciativas de proyectos de interés local priorizados a partir de las responsabilidades de estas, las mismas que se encuentran establecidas en la Ley de Municipalidades, se pueden citar principalmente las siguientes los proyectos:

 De pavimentación de calles.

 Proyectos de regulación del comercio ambulatorio.

 Inversiones en comercialización municipal.

 Proyectos de desarrollo urbano.

 Proyectos de catastro gráfico y numérico.

 Estudios sobre relleno sanitario.

 Proyectos de saneamiento físico legal.

 Inversiones en saneamiento ambiental.

 Proyectos de mejora y ampliación en parques y jardines.

 Proyectos de prevención para catástrofes y riesgos, entre otros.

Queda claro, que estos “proyectos” obedecen a identificación de necesidades en los distintos gobiernos locales y regionales y que tanto su formulación como ejecución por parte de los mencionados gobiernos, ha de ser sostenido por una serie de elementos que se traduzcan en niveles elevados de desempeño local.

Formulación del problema:

El problema de investigación planteado:

¿De qué manera el desempeño de las municipales del Perú en el manejo de su inversión pública impacta en el bienestar de su población?

Sistematización del problema:

• ¿Son los procesos de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública de los municipios claros?

• ¿Existe capacidad técnica de los formuladores de proyectos de inversión pública de los municipios en el desarrollo de los mismos?

• ¿Los proyectos de inversión pública que ejecutan los municipios responden a criterios de priorización de necesidades de la población?

• ¿Tienen los alcaldes experiencia en el monitoreo y control de los PIP municipales que ejecutan sus municipalidades?

b) Justificación del problema

El problema planteado se justifica en tanto:

• Es importante que el hecho de optimizar la inversión pública de las municipalidades contribuye a cerrar brechas sociales de la localidad y del país.

• La optimización de los recursos vía la inversión pública de los municipios implica altos niveles de capacidades en la gestión pública a desarrollar.

• Daría a todos los decisores de políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com