ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Gerencial


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA ENRIQUE FLORES

EL DIVIDIVE – ESTADO TRUJILLO

LA ADMINISTRACIÓN Y DESEMPEÑO GERENCIAL

Participante:

Rutt Torrealba

C.I 14.459.295

El Dividive, 20/09/12

Desempeño Gerencial y Organizacional

Según Martín- Moreno (2007: p.53)

“Hay que partir de la base de que una organización y dirección son conceptos interrelacionados, en tanto en cuanto la existencia de una organización implica la existencia de un cargo directivo al frente de la misma que, además, ostenta su representación”.

En la actualidad las organizaciones se caracterizan por los cambios permanentes y vertiginosos (avances tecnológicos, competitividad, competencia, innovación, diseño de mecanismos de control que garanticen la optimización de la organización; entre otros) condicionándolas a estar revisando constantemente los procesos administrativos que las guiarán por una dirección acertada; es por ello, que el desempeño gerencial asume una posición relevante para lograr las metas propuestas, en esta dinámica organizacional.

El desempeño gerencial se mide por la eficiencia y eficacia de los directivos, la cual se encuentra sustentada en la capacidad de desarrollar un clima organizacional sinérgico, el de establecer y mantener una cultura organizacional con visión compartida, mantener un adecuado manejo de la información, tomar decisiones que garanticen la optimización organizacional, negociar, trabajar en equipo y utilizar un mínimo de recursos financieros, materiales e incluso de talento humano.

Asimismo, se parte del hecho que una gestión eficaz y eficiente son factores determinantes en la productividad organizacional.

Con base a lo planteado, los directivos deben estar en una continua búsqueda de conocimiento, que los oriente o guíe a mantener y consolidar una gestión efectiva en las organizaciones; son los artífices principales que modelan y estimulan al personal bajo su cargo para buscar lograr los objetivos organizacionales como individuales. En las organizaciones cuando el personal directivo actúa de manera incoherente ante su desempeño gerencial afecta la eficiencia y la eficacia; el papel de los gerentes es determinante en el éxito o fracaso de la organización.

El éxito que puede alcanzar una organización, depende en gran medida del desempeño gerencial; porque a través de los directivos se encabeza y estimula cualquier mejoramiento organizacional y su labor es importante en el logro de las metas. Los valores, el clima y la cultura organizacional se propagan a través de la personalidad de los gerentes.

La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan.

El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas.

¿Qué es el Desempeño Gerencial?

Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados. La buena actuación de los gerentes (el desempeño gerencial) es tema de muchos debates, análisis y confusiones en varios países. Ocurre lo mismo con el desempeño organizacional; es decir, el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo.

¿Qué es el Desempeño Organizacional?

Es la medida de la eficiencia y la eficacia de una organización; grado en que alcanza los objetivos acertados.

Eficiencia y Eficacia:

Peter Drucker, ha señalado que el desempeño de un gerente puede medirse a partir de 2 conceptos; eficiencia y eficacia.

• Eficiencia: Significa hacer correctamente las cosas. La eficiencia es un concepto de entrada-salida, el gerente eficiente es aquél que logra sus salidas o resultados que corresponden a las entradas utilizadas. Los que logran minimizar el costo de los recursos con que obtienen las metas planteadas a través de planes por la alta dirección.

• Eficacia. Significa hacer las cosas correctas. Es la capacidad de escoger los objetivos apropiados. El gerente eficaz es el que selecciona las cosas correctas para realizarlas.

Las responsabilidades de un gerente requieren un desempeño eficaz y eficiente a la vez.

Definición de Administración

¿Es la administración un arte o una ciencia?

Por una parte, la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com