ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Gerencial


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  5.328 Palabras (22 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El surgimiento de nuevas prácticas gerenciales en los últimos años ha generado una enérgica demanda para la utilización en las organizaciones. Durante el presente siglo, el pensamiento gerencial experimento una evolución que puede caracterizarse en las teorías, modelos o enfoques que han determinado la permanencia de las organizaciones dentro de la comunidad.

Han existido diferentes cambios en los modelos gerenciales: económico, geopolítico, productivos, tecnológicos, culturales y organizacionales, que fueron generadas por los continuos cambios, la supervivencia, crecimiento, rentabilidad, competitividad y las mismas leyes que obligan ajustarse a los nuevos requerimientos, fundando nuevas formas de gerencial las organizaciones. Se registran el surgimiento de nuevos enfoques que destacan el carácter integrado, holístico, humano de las organizaciones, vistas como un sistema abierto en el cual la gerencia debe tomar en cuenta tanto el ambiente externo como los procesos internos.

Brown (1989) conceptualiza la gerencia como “la habilidad de alcanzar objetivos predeterminados mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo de otras personas” (p.26). Hersey y Blanchard, citados por Chiavenato (1995) en la misma línea de pensamiento dicen que la gerencia es “la capacidad para trabajar con y a través de individuos y grupos para el logro de objetivos organizacionales” (p.312). De estas funciones se pretende que la gerencia se concibe como un proceso que busca la integración de todos los recursos humanos para alcanzar metas comunes en la organización

No obstante, Burgos (1994) refiere que la gerencia ante todo es “la conducción acertada de los recursos disponibles para la consecución exitosa de los objetivos y metas preestablecidos” (p.421).

Así también, este autor destaca que para obtener el éxito organizacional se ha de involucrar efectiva e intelectualmente en el proceso de toma de decisiones y ejecución de actividades a todo el personal. De ser así se estaría en vías de una gerencia participativa y pro-activa con una visión crítica, reflexiva e innovadora en vez de reactiva en la formulación de su futuro

Según Chiavenato (2002) define al gerente como: “responsables del desempeño de una o más personas dentro de la organización. El administrador obtiene resultados a través de la organización y de las personas, gestiona y controla recursos materiales, financieros, informáticos y tecnológicos para conseguir determinados objetivos.

Resulta claro que el desempeño del gerente en una organización es factor clave y predominante para alcanzar esa competitividad directiva frente a las demás organizaciones, siempre y cuando sus comportamientos tantos observables como habituales contribuyan al éxito en la organización; es decir, que las actividades del gerente gestionados a través de la correcta ejecución tanto de las Funciones como los Roles Gerenciales, contribuyan a la mejoría tanto en la conducta de los empleados como en el logro de las metas establecidas en la organización.

Ahora bien, un hotel consideradamente una empresa u organización se define como “Establecimiento para hospedaje que incluye las habitaciones y el servicio de alimentos y bebidas dentro de las mismas instalaciones” (Novo, 1994). A su vez es una empresa que debe funcionar armoniosamente porque cada parte de su estructura es interdependiente.

También podemos tomar en cuenta que algunos hoteles funcionan como escuela para la formación de profesionales en el área hotelera. Para tener una idea de lo que representa un hotel escuela, se define como un centro educativo de formación para los nuevos profesionales que desarrollaran diversas actividades relativas al manejo y dirección de un hotel y restaurante, esto también con otras funciones de investigación, toman decisiones, planifican, adiestran y evalúan en todo lo relacionado a la parte hotelera y turística.

En este caso se evaluara y se estudiara el desempeño gerencial el hotel escuela TODARIQUIBA, en el cual perfilan varias características, según el Hotel Escuela TORARIQUIBA (2014), entre ellas se mencionan:

La edificación debe contar con espacios adecuados que dan amplitud de estadía al huésped y estudiante, la formación académica cuenta de un 50% de formación y 50% de práctica, el hotel escuela ofrece varios servicios al público, tales como; alojamiento, alimentos, bebidas y otros servicios generales, la función esencial del hotel escuela es la formación integral del profesional, Entre las bases de formación la componen la térmica, la base científica y la base humanística.

Características de Escuela de hostelería TODARIQUIBA, según el Hotel Escuela TORARIQUIBA (2014):

Unos de los fundamentos para la que se desarrolla y se forman los estudiantes es el hecho de formar en las diferentes áreas de las ramas hoteleras al nuevo profesional de forma operativa y ejecutiva con necesidades técnicas y profesionales, Idear las alternativas para que el estudiantado se vaya fogueando con pasantías al nivel local u otros, con dirección de un ciclo académico dependiendo de la carrera elegida y de acuerdo al nivel de cursos de actualización.

El hotel escuela TODARIQUIBA cuenta con 23 confortables habitaciones bajo un agradable espacio arquitectónico del siglo XIX. Ubicado en pleno casco histórico de la ciudad de Coro estado Falcón.

Así mismo se cuenta con área de bar de 100m2, tienen una barra, un área de preparación de alimentos, baterías de baños, así como un área de mozas, jardines con siembra de gramas y palmas. El área de las piscinas de dimensiones ideales con acceso por el salón de usos múltiples y por el edificio de concreto armado, la piscina cuenta con un área de 675m2 con jacuzzy

En otro orden de ideas, lo que se busca es que este tipo de empresas hoteleras dedicadas a la educación y formación de profesionales, perfeccionen siempre esa búsqueda de la excelencia y calidad para lograr como misión fundamental y primordial la satisfacción por parte del cliente y estudiante con resultados financieros positivos que recaigan a la organización, logrando así adecuadamente las funciones y roles gerenciales por parte de los gerente de dicho hotel.

En tal sentido, se puede decir que las Funciones Gerenciales (Planeación, Organización, Dirección y Control) y Roles Gerenciales (Interpersonales, de Información, de Decisión) en este hotel escuela TODARIQUIBA, constituyen un factor determinante en el logro de los objetivos establecidos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com