ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el desempleo?

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas.

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro.

No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (desempleo estacional).

Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.

Desempleo disfrazado: A este grupo de personas que trabajan en jornadas más cortas que las normales se les denomina desempleo disfrazado. Corresponde básicamente a lo que se describió como subempleo.

¿Cómo se mide el desempleo?

Las variaciones de la tasa de desempleo se obtienen mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población, se lo hace con el fin de dividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral.

Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.

Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es in indicador imperfecto de dicho bienestar.

¿Causas del desempleo?

La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnológico.

Pero si cada año producimos la misma cantidad de bienes con menos personas en muy pocos años muchísimo menos horas de trabajo serán necesarias para producir todos los bienes que se podrían necesitar.

Es todo un círculo vicioso que acelera el desempleo e incita al crimen, porque algunos se dedicarán al crimen para tener ingresos.

El desempleo en Puebla.

Especialistas de la Universidad Popular del Estado de Puebla (Upaep) reportaron que en la entidad el número de desempleados asciende a 83 mil personas, problema que podría agudizarse en los próximos años, ya que será hasta la primavera del 2011 cuando se pueda sentir una recuperación económica en el país.

Asimismo, los investigadores estimaron que en los últimos meses, al menos 10 mil poblanos perdieron su empleo y dieron a conocer que la tasa de desempleo en el estado es del 4.7 por ciento, cifra que coloca a Puebla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com