ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

El Desempleo en Honduras

¿Qué es el Desempleo? El Desempleo es un fenómeno social que afecta de manera negativa a todas las personas de nuestro país en diferentes aspectos de la vida diaria.

Aún más la tasa de desempleo aumenta cada día generando

trastornos a todo nivel. Nuestro país Honduras no es la excepción, ya que es un problema que ha existido siempre a nivel mundial.

Es por eso que contemplamos la necesidad de estudiar a profundidad esta problemática y las causas que la provocan, buscar alternativas que ayuden a nuestra sociedad a generar empleos dignos que favorezcan a nuestra población.

JUSTIFICACION

En años anteriores la economía mundial no se había visto tan afectada como en la actualidad.

Estos años fueron de bonanza en la economía mundial que repercutió en los países subdesarrollados como el nuestro, en donde el ingreso perca pita se mantenía estable, sin embargo esto en la actualidad ha cambiado ya que han aumentado los índices de desempleo, y esto conlleva a un deterioro de la misma sociedad, como ser: el aumento de la delincuencia, la pobreza, trastornos psicológicos, desintegración familiar etc.

Por esto hemos sentido la necesidad de investigar los índices de desempleo y concientizar sobre la importancia de la educación y capacitaciones para crear competencias para la obtención de un trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la problemática que genera el desempleo en la sociedad

Hondureña y buscar estrategias que nos ayuden a disminuir el desempleo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Analizar las causas y consecuencias del desempleo en Honduras para un mejor conocimiento del tema.

 Concientizar sobre la importancia de la educación y capacitación para crear competencias para la obtención de un trabajo.

 Evaluar las estrategias empleadas por el gobierno para la generación de empleos y así detectar donde están fallando.

 Identificar la incidencia de la tecnología en el aumento del desempleo, por la sustitución del recurso humano.

 Crear competencias laborales a través de la información recibida en esta investigación

MARCO TEORICO

1.-ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DESEMPLEO.

Tal y como lo conocemos ahora no existió desde siempre, el propio termino de desempleo tiene distinta etimología en cada idioma y los términos originarios frecuentemente tenían una connotación despreciativa.

El termino unnemploynet usada en 1600 se refería a hombres y cosas inutilizadas. En cambio para definir la condición de las personas sin trabajo se aplicara el termino dleness no significa solamente desempleo sino también ocio.

Para definir desempleados se aplicara un término implícitamente despreciativo:

Idle es decir estaba sin trabajo.

La palabra chomeur que apareciera con el término de desempleado en 1876 que se origina en Francia y se modifica en Inglaterra.

.- DEFINICION DE LA PALABRA DESEMPLEO

DESEMPLEO: Termino de desocupación está formado por parte de la

población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar no tiene trabajo.

-HISTORIA DEL DESEMPLEO EN HONDURAS

Inicia el aumento del desempleo.

A través de la historia política en la edad contemporánea

Incremento de la población por la fuerte migración de salvadoreños más de

300,000 que se instalaron en Honduras aumentaron el desempleo que sufría el país.

Año 1974 López Arellano fue acusado de estar implicado en un soborno de la United Brands (sucesora de la Unitud Fruint) esto ayudó al desempleo.

El desempleo en Honduras es del 45% de una población económicamente activa de 2.5 millones de personas esto es existe en nuestro país un millón y medio de personas que no tienen empleo, sin tomar en cuenta el empleo.

Según el instituto nacional de estadística la tasa de desempleo abierto a nivel nacional se estima 4.2% siendo más alta en el arèa urbana con un porcentaje del 6.3. % alcanzando niveles de 7.0% en Tegucigalpa y 7.4% en San Pedro Sula –El principal problema del mercado laboral son los bajos ingresos asociados a empleos temporales y baja productividad, de forma de la tasa de subempleo invisible es de 23.1% a nivel nacional y 32.9% en el área rural. El desempleo golpea de manera dramática en Honduras a las mujeres lo cual muestra una condición más desventajosa en el mercado laboral sugiere problema de discriminación tomando en cuenta que las estadísticas muestran

mayores niveles educativos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com