ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

DESEMPLEO

Colombia aun tiene los mayores niveles de desempleo en América latina asi lo muestra el panamora laboral 2011 de América latina y el caribe. El desempleo en Colombia se ha reducido a niveles que no se veian desde los años 90, pero mientras el promedio de la región es de 6,8% en Colombia el ultimo dato es de 9,2 %.

La proporción de trabajadores por cuenta propia y auxiliares en actividades de baja productividad sigue alta.

Respecto a las mujeres, ha habido un aumento en la tasa de ocupación en los primero 10 meses del 2011 aunque el desempleo (15%) esta por encima del promedio del desempleo total (11,3%) y es lejano al de los hombre (9,9%.)

* El desempleo estacional: Este ocurre durante ciertas épocas del año, además esta muy relacionado con el turismo y generalmente esta relacionado con ciertas actividades relacionadas con la agricultura que solo son rentables en algunas épocas del año, haciendo que después de su temporada el desempleo en Colombia vuela aumentar paulatinamente.

* El desempleo tecnológico: El acceso a las nuevas tecnologías en Colombia ha provocado una nueva forma de desempleo en Colombia, ya que tras la actualización de diferentes sistemasse ha optimizado todo para no necesitar de la participación de las personas.

* El desempleo legal: Este ocurre cuando el gobierno toma ciertas medidas relacionadas con la edad, nacionalidad entre otros factores para filtrar a la población de acuerdo a ciertas pautas para laborar en algunas actividades, además es muy común cuando se proponen algunos subsidios como familias en acción los cuales motivan a muchas personas a provocar el aumento del desempleo en Colombia porque no se sienten motivados para trabajar al recibir este tipo de ayudas.

* El desempleo por poca demanda: En ciertas industrias la demanda deja de existir, provocando que las personas dejen de consumir y que finalmente el desempleo en Colombia continué ascendiendo.

Otras causas del desempleo en Colombia:

Aunque son muchos los factores que provocan el desempleo en Colombia y la informalidad laboral, debemos resaltar algunos casos específicos como:

* La corrupción en Colombia: Una de las actividades mas comunes del país, ya que generalmente se otorgan algunos puestos en el gobierno y otras instituciones de acuerdo a ciertas influencias, evitando que las personas aptas lleguen a puestos de valor eincluso en ciertos momentos provocando que el desempleo en Colombia crezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com