ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Publica En Nayarit


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo

Por medio de este ensayo quise a dar a expresar mi punto de vista y sobre lo que estudie sobre este tema en este caso la deuda externa de Nayarit. Y dar a conocer algún tipo de información que pueda ser importante para otras personas, y puedan ponerse al tanto del tipo de gobierno que se tuvo y de cuanto dinero fue el que se gasto durante el pasado sexenio.

Justificación

Quise realizar este tema porque realmente es muy interesante lo que los políticos hacen con el país, en caso nuestro los problemas que surgieron por la deuda publica en Nayarit. Y cuanto aproximadamente fue la deuda, también me gustaría que la gente lo viera, para que vieran el mal sexenio que tuvimos y que si no logramos un cambio sobre este poder seguirá pasando para siempre mas deuda y mas deuda

.

Primera mente saben que es la deuda publica?

La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión.

Cuando mencione estado no quise decir gobierno si no también otros tipos de poderes como el ayuntamiento, comunidades o incluso las diputaciones.

Los ayuntamientos emiten deuda pública, cuando acuden a las entidades financieras (bancos) como obtener una financiación como lo haría una empresa común y corriente pero en caso de este surgiría la deuda cuando este no le pegue al banco en un gran tiempo determinado.

pero tener algo de deuda pública no es necesariamente malo, por ejemplo un Estado que dependa mucho del turismo necesitar endeudarse por ejemplo en una estación como el verano para pagar el extra de servicios públicos que fueran a causarle. tener a más habitantes de la cuenta sabiendo que lo va a recuperar cuando las empresas le paguen el IVA cuando termine el verano y comienze el otoño. También puede ser que un país se endeude para construir infraestructuras que se van a utilizar durante cierto tiempo, como por ejemplo una vía de tren En ese caso se puede considerar que no es justo que aquellas que las personas pagan los impuestos tengan que pagar por el costo de la obra. La deuda pública sería una forma de repartir el gasto entre las distintas generaciones.

Cuando el Estado se endeuda debemos recordar que el dinero que se ha tomado prestado hay que devolverlo y con intereses en un futuro. Hay una historia que investigue sobre este caso:

Sobre un pueblo no precisa mente en México si no en España donde Había un alcalde que gastaba mucho y dejaba endeudando al ayuntamiento. Ganó la oposición que mantuvo cuatro años de poco gasto y reducción de deuda. A los cuatro años volvió el alcalde anterior porque el otro “no hacía nada”, la verdad es que se refleja bastante bien la falta de consciencia que suele haber en la población en general sobre la deuda pública.

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA DEUDA PÚBLICA DE NAYARIT

Los montos contables de endeudamiento público en Nayarit los cuales sumarian entre deuda pública y obligaciones financieras un total de 2,476.8 millones de pesos incluyendo los 200 millones de pesos aprobados el pasado 18 de junio.

lo primero que puedo decir es que no es posible establecer comparaciones entre sobre los pasados sexenios gubernamentales con base en los saldos nominales acumulados año tras año a lo largo del tiempo en virtud del efecto inflacionario y las variaciones propias en el tamaño de la economía.

Quienes lo hagan de esa manera, incurrirán en lo que los economistas denominan:

“ilusión monetaria”

misma que conducirá a conclusiones equivocadas. También hay que decir,que tampoco es posible encontrar un deflactor adecuado que nos permita construir un indicador en términos reales de los stocks de deuda pública a través del tiempo. En su lugar, lo que sea costumbra hacer, es construir indicadores relativos que expresan el valor de la deuda pública en términos del tamaño de la economía (PIB estatal) o de los ingresos totales (IT) del gobierno.

Por el nivel de la deuda pública que tiene el Gobierno del Estado de Nayarit se ha llegado a tomar la atención y la preocupación de miles de ciudadanos que, en tanto recursos públicos de la sociedad, saben que tendrán que ser puntualmente pagados en algún momento. Saben que se compromete hoy, la disponibilidad de recursos financieros que permitan satisfacer las necesidades de los ciudadanos del mañana. Hay mucho sobre que habar de la deuda pública que tiene Nayaritpero creo que el ensayo terminado seria bastante y algo aburrido asi que solamente hablare de lo mas básico y resumido investigue y saque una grafica donde se pueda ver el “Informe de Deuda Pública pero del primer semestre y del estado y el segundo que es la estadística generada por la “Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En relación con el primer documento, hay que decir que es generado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Nayarit, en cumplimiento de la ley que esta establecida en el artículo 13, fracción II de la Ley de Deuda Pública de nuestro estado la cual ordena al Ejecutivo “Informar al Congreso del Estado previamente a la remisión de las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos sobre la situación de la Deuda Pública, así como al rendir la Cuenta Pública.

Además se tiene que presentar informes trimestrales sobre la situación de la Deuda Pública a la Legislatura Local, debiéndose publicar dichos informes en el Periódico Oficial, órgano del Gobierno del Estado en un plazo que no exceda de cuarenta y cinco días posteriores al trimestre que se informe” y está signado por el titular del ejecutivo para su aprobación por el Congreso. Según el Informe de Deuda Pública del Primer Trimestre de 2010,

la deuda pública suma un total de $ 664,805,144.44 la cual se distribuye de la siguiente manera: $ 320,735,599.44 en deuda directa del Gobierno del Estado, $ 190,851,031.00 en deuda pública indirecta, esto es deuda de los gobiernos municipales con el gobierno del estado como aval y $ 153,218,514.00 a cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com